Mujer denuncia falta de justicia en Chenalhó

Margarita “N” señala que las autoridades municipales no han dado seguimiento a su denuncia, por lo que tiene temor de regresar a su casa y que su expareja regrese y la agreda.   

Impera el machismo entre las autoridades del municipio 

David Abel Hernández

Simojovel 

Margarita “N” es el nombre de una indefensa madre soltera que exige justicia y condiciones de seguridad para retornar a su casa en la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó, es víctima de amenaza de parte de su expareja y las autoridades no le brindan atención.

Explicó que, Jesús Bermúdez quien fue su pareja y con quien procreó tres hijos, el mayor tiempo de su vida se la ha pasado fuera del estado sin lograr mejoras para su familia, después de un tiempo regresó enfermo tras sufrir una intoxicación.

Ante el desamparo de su expareja, ella ha buscado la forma de salir adelante para mantener a sus hijos, tiene deudas por saldar y se vio obligada a trasladarse a trabajar a Cancún, Quintana Roo pero, grande fue su sorpresa al enterarse que su pareja la despojó de las pocas pertenencias que con mucho esfuerzo ha logrado.

Jesús no solo malvendió sus aparatos electrodomésticos, sino que también se adueñó de su casa y le robo las escrituras para venderla; por lo que se vio obligada a regresar a su natal Chenalhó para rescatar algunas pertenencias y presentar su queja.

Resulta que, tanto el juez municipal como el agente que son los encargados de impartir justicia en el municipio de origen tsotsil, le han negado la atención, arguyendo que no pueden proceder sin la presencia del acusado quien se está escondiendo.  

Es una situación preocupante para la quejosa, y es que, mientras no intervengan las autoridades para inspeccionar el desorden que causó Jesús, su expareja y proceder en su contra, ella no puede regresar a su casa, además de que tiene temor de que él regrese y la agreda ya que, a decir de ella, consume drogas.

Por lo tanto, Margarita “N” hace pública su situación, solicitando la intervención de las autoridades competentes, pues por falta de recursos económicos no ha tocado otras instancias fuera del municipio como lo es la Fiscalía de la Mujer, ya que en su municipio todo indica que el juez y el agente municipal le han negado justicia y se ponen en defensa del acusado.