Inseguridad en Palenque es ‘el pan de cada día’

La consternación de los amigos del gremio hotelero, de otros empresarios palencanos, no se hizo esperar y reaccionaron enérgicamente a través de comunicados.

Las autoridades municipales no dan una para resolver el tema

David Martínez Ceballos

Palenque 

Un acto de lo más reprobable, inaceptable y que deja ver la ineptitud de nuestras autoridades municipales, es lo acontecido esta vez en las tierras del gran Pakal, Palenque Chiapas, donde presuntos delincuentes, a punta de balazos privaron de la vida a Raphael Alessandro Tunesi Amadeo, un empresario hotelero de origen italiano.

La consternación de los amigos del gremio hotelero, de otros empresarios palencanos, no se hizo esperar y reaccionaron enérgicamente a través de comunicados y en distintas expresiones, como las redes sociales, que mientras las autoridades municipales se mantienen más preocupados en continuar con su política barata, temas como el de la inseguridad, parece no preocuparles y es que un ejemplo muy claro el siguiente.

El flamante director de la Policía Municipal, José Isabel Feria Pérez, lejos de actuar y coordinarse con las otras corporaciones de seguridad, solo instruye para levantar borrachos y por si fuera poco mostrando su insolencia, al detener al director de Protección Civil Municipal, que entre dimes y diretes fue liberado en pocos minutos, luego de haber movilizado varias patrullas y personal a su mando.

Mientras eso sucedía entre ambos funcionarios municipales, un artero crimen se registró y que trascendió fronteras, habían privado de la vida al empresario italiano, cuando se dirigía al Colegio a recoger a sus pequeñas hijas, que allí estudian y que jamás se imaginó que no llegaría, pues en el camino una pareja de motosicarios, lo interceptaron, lo emboscaron y lo atacaron a balazos, posteriormente huyeron, mientras el hotelero era llevado al hospital donde perdió la batalla.

Una ligera movilización policíaca se vio, solo efectivos de la Policía Especializada, de la Guardia Nacional, Tránsito del Estado y de Vialidad, eran los que se veían más movidos y esque presuntamente el "Guacho Feria", como es conocido el director de la Policía, no mostró colaboración, a pesar que cuentan con más personal, más vehículos y uniformados motorizados y pie tierra.

Una pregunta generalizada, ¿son capaces las autoridades municipales para hacer frente a la inseguridad?, Palenque es una ciudad insegura, un municipio violento, donde los ataques con armas de fuego en hechos delictivos de alto impacto, nos colocan en los primeros lugares, de la media nacional de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, donde los asesinatos quedan en total impunidad.

Este caso trascendió fronteras al tratarse de un hombre que creyó en Chiapas, en México para invertir y hacer una vida empresarial, donde le truncaron su emotividad, Raphael Tunesi, originario de Italia, historiador, epigrafista, conferencista y hablante de las lenguas, alemán, inglés y de una originaria como el Cho'l, cuya característica lo hacía más amigo de los indígenas nativos en Palenque.

 

Mientras las autoridades municipales se mantienen más preocupados en continuar con su política barata, temas como la inseguridad, parece no preocuparles.