Se analiza condición de migrantes haitianos

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM).

Activista del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos sostiene gira de trabajo 

Violeta Cancino

Tapachula 

El hecho de que haitianos y africanos tengan hasta dos años residiendo en la ciudad de Tapachula, no es una decisión que haya estado en sus manos, es el tiempo que han esperado por la regularización migratoria para que puedan transitar por territorio mexicano.

En estos días se encuentra en una gira de trabajo Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), quien responsabiliza a las autoridades migratorias de no atender los trámites de la manera en que le corresponde hacerlo, porque no es posible que lleven tantos meses varados.

En el inicio de la visita reconoció que esta situación no es exclusiva para haitianos y africanos, si no que existe una crisis migratoria que debe atenderse con esa connotación por parte de las autoridades, pero como no se hace, ahora hay migrantes viviendo de manera inhumana en espacios de la ciudad.

Wilmer Metelus es un activista y académico haitiano, que tiene estudios de licenciatura en agronomía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  maestría en sociología rural en la Universidad de Chapingo y el doctorado en relaciones internacionales por la misma universidad.

Actualmente hace el activismo para visibilizar la condición que viven los migrantes en este paso que tienen en México para llegar a los Estados Unidos. Sostendrá reuniones en Tapachula durante cuatro días para analizar con autoridades la situación de los migrantes.

 

En el inicio de la visita, Metelus reconoció que esta situación no es exclusiva para haitianos y africanos, si no que existe una crisis migratoria que debe atenderse con esa connotación.