Alcaldes no cumplen con disposición para cronistas

En los 25 años que se ha mantenido la asociación de cronistas, Sofía Mireles destacó que el proyecto ha crecido pero eso no ha implicado el cumplimiento de la ley.

Desvalorizada la figura en municipios a pesar de que hay una ley 

Violeta Cancino

Tapachula

Aunque está plasmado en la ley desde 2008, de que cada municipio cuente con un cronista esta disposición no se cumple porque en la mayoría de los casos los alcaldes no consideran importante esta figura, dijo Sofía Mireles Gavito, cronista del municipio de Tonalá.

La también presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas señaló que la situación es difícil porque no hay mucho apoyo, “aunque está en la ley, a veces los presidentes (municipales) como que estas áreas culturales no les dan el suficiente valor”.

Y agrega: “Te ven en un rincón no te dan oficina, no te dan apoyo para comprar material de libros, de computadora, de cámara, pues necesitamos para ir entrevistando en los lugares donde andamos; ese material lo tienes que comprar tu ahorita”.

La entrevistada considera que ahora que hay una ley que promueve el Archivo General de la Nación para que cada municipio cuente con su archivo propio, avizora un poco más de apoyo.

En los 25 años que se ha mantenido la asociación de cronistas destacó que el proyecto ha crecido pero eso no ha implicado el cumplimiento de la ley.

En 2008, en el periodo de Juan Sabines, recordó que entró en vigor una ley para que cada municipio contar con un cronista dentro de la administración pero esto no se cumple.

 “Hay municipios que no tienen cronista y no todos tienen el perfil, no todos están afiliados a las asociaciones, nosotros tenemos 35 cronistas pero deberíamos de tener más de 120”, confirmó.