Vigente la celebración del Día del Albañil

De acuerdo a lo acostumbrado, los patrones ofrecen una comida sus trabajadores en este día, ya que es muy arraigada la creencia de que colocar la cruz era símbolo de prosperidad para tener más obras.

Se coloca una cruz de madera en construcciones 

Violeta Cancino

Tapachula 

El 3 de mayo tiene como referencia celebrar el Día del Albañil, razón por la que es común en este día que los albañiles coloquen una cruz de madera que adornan con flores y listones en las construcciones que están en obra negra, como una manera de ofrecer una ofrenda a la obra que realizan.

De acuerdo a lo acostumbrado, los patrones ofrecen una comida sus trabajadores en este día, ya que en generaciones pasadas era muy arraigada la creencia de que colocar esa cruz era símbolo de prosperidad para tener más obras.

Este día también es conocido como el Día de la Santa Cruz, celebración que tiene más una connotación religiosa cuyo origen proviene del antiguo Jerusalén, cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén fue en busca de la cruz en la que murió Cristo. Por eso el nombre que se ha dado a esta conmemoración.

En las transformaciones que ha tenido la celebración con el paso de los años, también lo ha hecho la imagen del albañil, que en la actualidad los estereotipos tienen cambios y la muestra es el joven que se dedica a trabajar en una obra con sus grandes rastas.