Bloqueo en Pijijiapan desquicia a automovilistas

Los ganaderos se manifestaron para exigir una ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA. 

Por más de 6 horas estuvieron varados y se quisieron enfrentar con los ganaderos

Violeta Cancino

Tapachula 

Un enfrentamiento estuvo a punto de suscitarse entre automovilistas y ganaderos por el bloqueo que mantuvieron desde las 10 de la mañana en el puente Echegaray, municipio de Pijijiapan. Los conductores de los vehículos varados reclamaron a los manifestantes por permanecer por más de seis horas sin poder transitar.

Desde la mañana de este lunes, los ganaderos se manifestaron para exigir una ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), para dar solución a la falta de aretes para el ganado y venta en el mercado negro.

Cientos de vehículos quedaron detenidos sobre la carretera en ambos sentidos, de la misma manera que el transporte público y de carga fue severamente afectado porque no pudieron llegar a su destino, como lo tenían previsto.

Con el transcurrir de las horas, algunos automovilistas tomaron la iniciativa de hablar con los ganaderos para persuadirlos de que retiraran el bloqueo, pero no fue posible. Las palabras subieron de tono, se gritaron y forcejearon ante la impotencia de los conductores de no tener una respuesta favorable, luego de permanecer en ese lugar por más de seis horas varados.

Los ganaderos anunciaron que a pesar de la mesa de negociación que se hizo con autoridades de la Delegación de la Secretaría General de Gobierno, no levantarían el bloqueo hasta la medianoche, porque se dijeron cansados de que no les tomen en cuenta sus peticiones.

También la Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas 2022 tuvo que detener actividades, ya que no pudieron transitar hacia la capital chiapaneca donde tenían prevista la actividad de una ofrenda floral en el tramo carretero Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez. Anunciaron que reagendarían la actividad planeada para este martes  a las 8:30 de la mañana y recordar a las víctimas del fatal accidente que tuvo un saldo de 55 muertos y 107 heridos, luego de que se volcara el tráiler donde viajaban de manera clandestina.

Aproximadamente a las 5 de la tarde, el paso fue restablecido y los vehículos pudieron continuar con su destino.

 

Con el transcurrir de las horas, algunos automovilistas tomaron la iniciativa de hablar con los ganaderos para persuadirlos de que retiraran el bloqueo, pero no fue posible.