Celebran Abejas de Acteal y Nuevo Paraíso reubicación de desplazados

Durante la celebración, la comunidad caminó con la imagen del Niño Doctor, mientras los enmascarados y el torito bailaban al ritmo de un grupo musical local.

Agencia Quadratin

Tapachula 

En medio de actos culturales, ceremoniales y religiosos, familias que en el año 1999 sufrieron desplazamiento forzado de la comunidad San Clemente, de este municipio; celebraron su reubicación a la comunidad Nuevo Paraíso acompañado de directivos de la organización civil Las Abejas.

Recordaron que un 10 de noviembre de 1999, fueron desplazados 16 familias de la comunidad San Clemente, debido a que no pudieron pagar grandes cantidades de dinero que les exigían el grupo armado Los Mecos, que utilizaban para pagar los amparos que los protegían de órdenes de aprehensión.

Abundaron que los hombres fueron golpeados y salieron con los único que llevaban puesto, dejando atrás todos sus bienes, como casas y terrenos.

Señalan que se refugiaron en la cabecera municipal de esta localidad, pero vivían atemorizados por las amenazas de muerte y los hombres no salían a trabajar y los niños sufrían.

Sin embargo, en ese mismo año se unieron a la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, donde “para nosotros comenzó un nuevo amanecer, conocimos su lucha, la fuerza de los mártires, la presencia de observadores, los visitantes de otras organizaciones que nos acompañaron en esos años de dolor y de lucha”.

“El 7 de abril 2007, fecha de la reubicación, caminamos encabezados por la Virgen de la Masacre, la organización Observadores Sipaz y la fundación para el desarrollo de Vasco de Quiroga; hasta la comunidad a la que llamamos Nuevo Paraíso”.

Actualmente, en la comunidad viven siete familias con un total de 38 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Durante la celebración, la comunidad caminó con la imagen del Niño Doctor, mientras los enmascarados y el torito bailaban al ritmo de un grupo musical local, que su ritmo contagió a los representantes de Las Abejas y los asistentes.