Gastronomía haitiana, visible en Tapachula

La mayor parte de la comida se termina en el día y con esta actividad han encontrado la manera de tener un ingreso.

En carretas trasladan sus alimentos para venderlos en el centro 

Violeta Cancino

Tapachula 

Con la permanencia de haitianos en la ciudad de Tapachula, la gastronomía se ha hecho visible. En carretas trasladan sus alimentos para venderlos en el centro. Otros se instalan en calles con parrillas para vender prácticas brochetas de pollo y cerdo.

Una pareja de haitianos vende un platillo que dicen es muy común en su país. Se trata de cangrejos preparados con espinaca, al que le agregan un poco de tomate y ajo. Luego en el plato que han de servir, le colocan arroz con habichuelas. El costo es de 60 pesos.

Comentaron que la mayor parte de la comida se termina en el día y con esta actividad han encontrado la manera de tener un ingreso. Aunque deben trabajar a diario y hasta por la noche para poder acabar con toda la mercancía.

Señalan que ha sido difícil en Tapachula porque existen prejuicios. Realmente los clientes que tienen son sus connacionales, porque los mexicanos –dicen- no quieren comer la comida que preparan.

Ellos no tienen prejuicio en compartir su gastronomía pero se dan cuenta que los residentes de la ciudad no están interesados en comprar lo que cocinan.

Mientras esperan que la tramitación para pedir refugio a México siga caminando, la población haitiana ha encontrado diversas maneras de emprender un negocio, tienen muy claro que deben trabajar porque la espera ha sido larga en territorio mexicano.