De nueva cuenta, migrantes provocan enfrentamiento en oficinas del INM

Las oficinas de Tapachula y Suchiate atenderán únicamente a migrantes centroamericanos y sudamericanos, para evitar más aglomeraciones que terminen en actos de violencia.

Haitianos están molestos porque ahora tendrán que ir a oficinas de Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo para continuar trámite migratorio 

Violeta Cancino

Tapachula 

A tan sólo 72 horas que las oficinas del Instituto Nacional de Migración fueran abiertas en la zona sur de Tapachula, se presentaron de nueva cuenta enfrentamientos de haitianos contra elementos de la Guardia Nacional.

Ayer por la tarde, haitianos molestos por las nuevas disposiciones, luego de que 15 días atrás irrumpieran migrantes y vandalizaran dentro de las oficina de INM, levantaron las vallas e intentaron con estas mismas romper el cerco que mantenían los elementos de la Guardia Nacional.

Entre gritos y con las estructuras sujetadas, como intimidando de que las lanzarían contra la Guardia Nacional, el grupo que se presentó no pudo hacer más.

Como resultados de estos enfrentamientos semanas atrás, al interior del Instituto Nacional de Migración han determinado que los migrantes haitianos y africanos deberán trasladarse a las oficinas migratorias de Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo para continuar con sus trámites migratorios.

Al conocer el día de ayer esta información los haitianos actuaron de manera violenta, sin que este tipo de medidas pueda hacer un cambio en el proceso que ya se ha determinado.

Así que de esta manera las oficinas de Tapachula y Suchiate atenderán únicamente a migrantes centroamericanos y sudamericanos, para evitar más aglomeraciones que terminen en actos de violencia.

Cabe mencionar que los vecinos de la zona aledaña a las oficinas de migración continúan pidiendo a las autoridades que estas oficinas sean reubicadas porque consideran que los conatos de violencia seguirán si los migrantes no reciben la documentación que exigen.