Edificio antiguo guarda en su historia giras presidenciales

Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, alguno de los políticos nacionales que visitaron Tapachula.

Violeta Cancino

Tapachula 

Hoy el edificio que alberga al Museo de Tapachula no sólo guarda en su influencia un estilo Art Deco, además de ser el primer edificio con una estructura de acero en todo el sureste de México, tiene en su historia la visita de varios presidentes que se asomaron al balcón como un acto de acercarse al pueblo.

Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas son algunos de los nombres que recuerda el arquitecto Hans Kabsch Vela, que llegaron a aparecer en ese balcón.

“La ciudad explica todo, pero lo que pasa es que no se comenta; en las escuelas se habla de historia general pero no la local, esa aparece como fragmentada según la familia”, señala el también integrante del grupo civil Estación Cultural Tapachula.

Refiere que existen edificios como el que fuera el Antiguo Palacio Municipal de Tapachula por el gran valor histórico y las anécdotas que se guardan. Recuerda que varios presidentes que visitaron la ciudad se paraban en ese balcón para hacer plaza.

“El presidente López Mateos, Díaz Ordaz venían en tren de Huixtla a Tapachula, bajaban hacían su mitin, el gallo motorizado que se acostumbraba, se iba al parque y se hospedaban en los hoteles conocidos como la Casa de los Asegurados o el Hotel Internacional y ahí pernoctaban presidentes de la República, antes que existieran los hoteles de cinco estrellas”, explicó.

Mencionó que en Tapachula existen muchos edificios con un gran valor arquitectónico e histórico, pero ante la falta de un proyecto estas historias se van quedando en el olvido de generaciones.

 

Hans Kabsch Vela, arquitecto integrante del grupo civil Estación Cultural Tapachula.