Café de expendio, una tradición en la mesa de familia

Cuando se acude al lugar, el olor del grano recomienda el producto. Ahí puede uno decidir la cantidad a adquirir.

Violeta Cancino

Tapachula 

El café es un grano que en el Soconusco tiene popularidad en las mesas de las familias. Es toda una tradición tener una taza de café adquirida en algún expendio, de los tantos que tiene Tapachula.

Es toda una experiencia ir a un expendio de café. Afuera queda eso de solo tomar una bolsa de café ya cerrada. Cuando se acude al lugar, el olor del grano recomienda el producto. Ahí puede uno decidir la cantidad a adquirir.

Se puede observar cómo extraen de frascos el café tostado, para luego introducir la cantidad en los molinos para hacer fino el grano. Es al momento que el producto es empaquetado para su venta y es por eso que las familias prefieren comprar el producto en los expendios. Se dice que es más fresco y el sabor más concentrado.

La historia del café en la región se remonta a 1847 con Geronimo Manchinelli, en el municipio de Tuxtla Chico, a quien se le atribuye haber introducido el grano de café al estado.

La segunda etapa en Chiapas fue con la llegada de Carlos Gris al Soconusco, con el establecimiento de su finca el Majagual.

Ya para 1876 Don Matías Romero, el ilustre político y diplomático mexicano, comenzó con el proyecto de colonización que en los años consecuentes dio como resultado que se establecieran 22 fincas en toda la zona.