Tapachula cuenta con su propia migración

Iván Francisco Porraz, docente e investigador del Ecosur.

Con la devastación que trajo Stan, muchas personas se fueron en busca de mejores condiciones de vida 

Violeta Cancino

Tapachula 

Tapachula no sólo tiene vigente un fenómeno migratorio que viene de fuera, también lo ha vivido la misma población originaria que, por ejemplo, con la devastación que trajo Stan, muchos migraron, señala Iván Francisco Porraz, docente e investigador del Ecosur.

Recordó que con los problemas ambientales que se suscitaron se modificó la estructura de la ciudad. Eso fue lo que pasó con Stan, muchas familias ya no encontraron un espacio para hacer un hogar, por lo que migraron a estados del norte o centro del país.

“No sabemos cuántos salieron de la ciudad a partir del evento de Stan y cuántas personas salen en el día a día a otros estados del país”, dijo.

Esta situación debiera ser estudiada para tener un panorama más acertado sobre la migración de la gente originaria de Tapachula y sobre todo para saber, en la actualidad, los factores a los que obedece esa migración.

“Hace falta estudiar mucho en esta sociedad de Tapachula… es una ciudad que sigue siendo muy próspera para algunos, pero para la gran mayoría sigue sumida en la pobreza”, finalizó el investigador de Ecosur.