Migración culinaria en Tapachula

Con el cambio que ha vivido Tapachula en el fenómeno migratorio, se ha empezado a dar una fusión por los sabores de las cocinas de diferentes países: Castellanos Rodríguez.

Se diversifican sabores en las cocinas

Violeta Cancino

Tapachula 

La migración culinaria es un fenómeno que se vive en Tapachula con la llegada de personas de diversas nacionalidades. Esto ha generado que con la espera que deben hacer para sus trámites, terminan haciendo pequeñas cocinas o restaurantes para ofrecer la comida de su país.

Gustavo Castellanos Rodríguez, de la comunidad Slow Food San Antonio, dijo que con el cambio que ha vivido Tapachula en el fenómeno migratorio, el arte culinario también lo ha hecho. Se ha empezado a dar una fusión por los sabores de las cocinas de diferentes países.

Dijo que ha hecho un estudio en el que cubanos, venezolanos, haitianos, africanos, salvadoreños empezaron a emprender pequeños restaurantes.

“Eso es un punto que va fusionando (en la cocina) cuando van entrando sabores distintos… sucede entonces que  la gente tal vez está extraña por la presentación y los sabores que se dan en cada comida, de acuerdo al país, pero si la gente conociera, eso ayudaría a consumir su propia comida y aprenderíamos de todos estos sabores que traen de otros lados”, explicó.

Algo que ha sido visible en la ciudad, es que por ejemplo la población haitiana tiene negocios de comida en las calles. Pero el consumo lo hacen sus propios connacionales. La gente local solo observa los asadores pero no se anima a comprar la comida.

Lo mismo ha ocurrido con pequeñas cocinas que han emprendido venezolanos u hondureños, generalmente son sus compatriotas los que terminan visitando los lugares para consumo.