Familia de artesanos sobrevive con 200 pesos al día

Ahora buscan el sustento por las noches, se ven en la necesidad de instalar una pequeña casa de campaña en el parque central por si una de las menores decide descansar.

Violeta Cancino

Tapachula 

Una familia busca cada día la oportunidad de salir adelante, se dedican a hacer pulseras de manera artesanal para luego venderlas en el parque central de Tapachula durante las noches.

El padre de familia relata que es la única fuente de empleo que tienen para solventar los gastos de todos los integrantes. Para vender lo que hacen tienen que llegar al parque después de las 7 de la noche, porque de lo contrario serán levantados por inspectores y pierden su mercancía.

La jornada de trabajo consta de 7 a 10 de la noche. Su esposa y él, ambos mexicanos, se la pasan durante la mañana elaborando las pulseras de diferentes colores para poder venderlas por la noche.

Mientras platica los detalles de su jornada laboral, su esposa da medicamento a una de las menores que se ha enfermado de las vías respiratorias.

Comparte que sus hijas, cuatro en total, se han adaptado al trabajo que hacen en la calle, solo que como ahora buscan el sustento por las noches, se ven en la necesidad de instalar una pequeña casa de campaña en el parque central por si una de las menores decide descansar.

Los fines de semana tiene la esperanza de un mejor ingreso, puede llegar hasta los mil pesos en ventas, mientras que entre semana el panorama es complicado, ya que llega a percibir solo 200 pesos y es difícil para alimentar a toda su familia.

Como familia guardan la esperanza de que las cosas cambien, que el negocie se consolide y puedan tener ventas constantes. El presente, mientras tanto, es que vivan al día pero que sigan juntos como familia.

 

Para vender lo que hacen tienen que llegar al parque después de las 7 de la noche, porque de lo contrario serán levantados por inspectores y pierden su mercancía.