Mujeres que envejecen en las calles

Mujeres bajan de las rancherías de la zona alta y baja de Tapachula, pues buscan aún generar su propio ingreso.

Las canasteras son mujeres que se dedican a la venta de frutas y verduras en las calles, que buscan ganar el sustento diario 

Violeta Cancino

Tapachula 

El ingreso que percibe el adulto mayor es de suma importancia, porque al igual que el resto de la población, tiene necesidades que satisfacer y debe cubrir sus gastos de atención médica, así como tratar de tener una vida digna, lo cual será difícil de conseguir con ingresos bajos y falta de seguridad económica.

Las canasteras, así como se les conoce comúnmente, son mujeres que se dedican a la venta de frutas y verduras en calles de la ciudad.

El tiempo transcurrió en ellas haciendo esa actividad. Muchas son ya adultas mayores y aún realizan su jornada de trabajo, lo cual es un reto ante el cansancio que viene con los años.

Mujeres bajan de las rancherías de la zona alta y baja de Tapachula, pues buscan aún generar su propio ingreso, porque de lo contrario no tendrían para comer y cubrir otras necesidades.

Con la pandemia, tuvieron bajas ventas y fue difícil regresar a las calles. Ahora tratan de retomar su actividad pero es difícil no cansarse.

De acuerdo al Inegi, el país está pasando por un proceso de envejecimiento demográfico, es decir, por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven.