Ante el abuso, viven en el Zócalo

Salieron de Guatemala por extorsiones, creyeron que emprender el camino hacia territorio mexicano, el panorama cambiaría, pero no ha sido así.

La persona que les rentaba una vivienda subió el costo y ante la imposibilidad de pagar, les quitó sus pertenencias y los dejó en la calle 

Violeta Cancino

Tapachula 

Un matrimonio no tuvo otra opción, decidió vivir en el zócalo de un parque de la ciudad. Unos caseros se aprovecharon de la necesidad, aumentaron el costo de la renta y ante la imposibilidad de pagarlo, se apropiaron de sus pertenencias. Prácticamente los despojaron.

Platican molestos por los abusos que han tenido que vivir desde que decidieron dejar Guatemala y cruzar a territorio mexicano con miras a llegar a la frontera norte.

Se quejan de los comerciantes locales, de autoridades, de los mismos migrantes que se han aprovechado, dicen, “para robarles”.

Yuri, la madre de familia, platica que salieron de Guatemala por extorsiones, creyeron que emprender el camino hacia territorio mexicano, el panorama cambiaría. Por el contrario, se han tenido que enfrentar a la escasez de dinero porque todo negocio que han tratado de emprender ha fracasado.

Está desesperada porque tiene dos hijos de 12 y 14 años de edad, que reclaman la escasez de ropa, de vivienda, de dinero, porque diariamente tienen que vivir en la calle.

En este momento su espacio es un zócalo. Pero cabe la posibilidad de que en unos días tengan que cambiar de dirección. En este momento la recolección de PET los sostiene. 

Tienen una estufa improvisada, que básicamente es para cocinar arroz y frijol.

Están cansados pero no ven el retorno a Guatemala como una posibilidad, tienen que avanzar hacia donde sea posible.