Protestan migrantes en la Comar para pedir que les otorguen la Curp

Las autoridades de la Comar, les dijeron que a partir de este jueves pasarán en grupos de 20 personas para que puedan obtener su Curp, ya que la mayoría de estos extranjeros no cuentan con ella.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula

Un grupo de migrantes que lleva 38 días en un campamento improvisado en el parque “Bicentenario”, protestó a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para solicitarle que les agilicen sus citas para poder obtener su Curp y acudir al Instituto nacional de Migración y puedan iniciar su proceso para la visa por razones humanitarias. 

Los extranjeros provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Honduras y El Salvador, extendieron varias cartulinas para pedirle a la delegada en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, que les brinde una solución a sus peticiones. 

De este grupo de migrantes, fue recibida una comisión de cuatro personas de distintos países para escuchar sus demandas por parte de este organismo de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades de la Comar, les dijeron que a partir de este jueves pasarán en grupos de 20 personas para que puedan obtener su Curp, ya que la mayoría de estos extranjeros no cuentan con ella.

El migrante de Honduras, Fabricio Aguilar, indicó que su situación migratoria en Tapachula, se les ha complicado, porque sin la Curp, no pueden trabajar, y no quieren estar pidiendo dinero en la calle, ya que algunas personas los regañan.

“Nosotros no queremos meternos en problemas, por eso, pedimos que nos ayuden con este documento para poder empezar el otro procedimiento y esperar en la intemperie ya que la falta de recursos es el principal problema que se tiene en esta ciudad”.

Denisse Otoniel de Nicaragua, sostuvo que su necesidad es poder obtener los documentos, para poder movilizarse, “necesitamos la Curp, para poder empezar a trabajar, ver nuestro próximo tramite en migración”.

Indicó que esta protesta es pacífica, únicamente para pedir a la Comar, que les ayude, porque su familia está pasándola mal, ya que llevan casi dos meses esperando sus trámites.

Este grupo de migrantes al terminar su protesta pacífica regresó con la esperanza al parque Bicentenario para acudir nuevamente mañana para hacer sus trámites y les cumpla la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con su petición.