Fomentan clubes de ciencia

Con el convenio de la Secretaría de Educación del estado y el programa PAUTA, han tenido hasta 36 jóvenes desarrollando habilidades científicas en el Soconusco.

Como parte del Programa Pauta “Adopta un Talento” 

Violeta Cancino

Tapachula 

Jóvenes de preparatorias del estado participan en Clubes de Ciencias en la región Soconusco, como parte del Programa Pauta “Adopta un Talento”, lo que les permite tener un desarrollo de sus habilidades científicas.

Martha Ingrid Gutiérrez Román, es la docente a cargo del club de ciencias del programa Pauta, quien reconoció el impulso que la Secretaría de Educación de Chiapas otorga a la consolidación de estos clubes, que permite a los jóvenes chiapanecos tener una formación científica desde su propia experiencia.

Explicó que con el convenio que se estableció entre la Secretaría de Educación del estado y el programa PAUTA, han tenido hasta 36 jóvenes desarrollando habilidades científicas en el Soconusco, de la mano de maestros voluntarios que se han comprometido con el proyecto al conocer de cerca el interés y el potencial que existe en estos alumnos para incursionar en el ámbito científico.

“trabajamos en actividades unitarias, con proyectos de investigaciones que movilicen esas habilidades científicas en proyectos de corte científica con una metodología, un método que no sólo les sirva para enfrentar a retos de la vida, estos chicos han desarrollado problemáticas que querían resolver con la conducción científica”, precisó.

El programa caminaba con éxito, pero con la pandemia los avances se pausaron. De nueva cuenta trabajan en el impulso de PAUTA en otras regiones como lo es la Sierra en el municipio de Frontera Comalapa.

La también Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en ECOSUR, dijo que mantiene un trabajo arduo en una preparatoria de Frontera Comalapa para que los jóvenes se interesen por escudriñar en la ciencia.