Transportistas desalojan a migrantes que bloqueaban autopista en Tapachula

Una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de transportistas que estaban varados, se acercaron, los enfrentaron con palos y algunos con machetes y los obligaron a abrir el paso.

Agencia La Jornada

Tapachula 

Más de 200 migrantes haitianos que bloquearon durante una hora la autopista costera Tapachula-Arriaga para exigir a las autoridades migratorias que les den documentos para transitar por el país, fueron desalojados por transportistas armados con palos y machetes, sin que se reportaran lesionados.

Pobladores de la zona dijeron que el bloqueo fue instalado a las 8:00 horas, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, por los caribeños —hombres, mujeres y niños—, que desde el miércoles por la mañana se encontraban en ese lugar.

Señalaron que cerraron la vía a la altura del kilómetro 57 más 300, ubicado en el tramo Arriaga-Tonalá, donde se sitúa el módulo móvil del Instituto Nacional de Migración (INM) y la base de la Guardia Nacional, división caminos.

“Migración, por favor, llevamos 8 días aquí, ayúdame, ayúdame, por favor. Migración por favor, mis hijos no pueden dormir aquí en la calle; queremos documentos”, clamaba uno de los haitianos.

Comentaron que una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de transportistas que estaban varados, se acercaron, los enfrentaron y con palos y algunos con machetes los obligaron a abrir el paso.

Uno de los transportistas señaló: “los extranjeros nos están invadiendo y se están burlando del país. Primero nosotros como mexicanos”.

Agentes de migración impidieron que los automovilistas golpearan a los migrantes y lograron retirar el bloqueo abriendo la circulación vehicular que estuvo cerrada por tres horas.

Según las autoridades de migración, el mal comportamiento de los haitianos ha provocado que los traslados se retrasen; este jueves se suspendieron porque los migrantes no respetan las filas de espera.

Los migrantes haitianos se han desplazado por diferentes municipios de Chiapas, ante la desesperación de no ser atendidos en Tapachula; sin embargo, han comenzado a utilizar los bloqueos carreteros como una medida de presión afectando a los automovilistas que transitan por la carretera federal 200.