Con traslados en autobuses desintegran séptima caravana de migrantes

Los mismos migrantes pidieron al INM que llevara vallas metálicas y personal de la Guardia Nacional para mantener el orden y se pudieran organizar.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

El gobierno de México, desintegró la séptima caravana de migrantes que pretendía salir de Tapachula con migrantes de África, latinoamericanos, de Republica Dominicana y Haití, al poner en marcha los traslados diarios con migrantes a 10 estados del territorio mexicano ya que tenían la idea de salir en busca de documentos tal y como lo han hechos las demás migrantes.

Desde la mañana del jueves arribó una comitiva de funcionarios federales, del gobierno del estado y de esta ciudad para explicarles a la población migrante que había realizado bloqueos de calles, golpeado y quebrado vidrios para que los atendiera el Instituto Nacional de Migración (INM).

Héctor Martínez Castuera, director general de esta dependencia federal, acudió hasta el estadio olímpico de al sur de Tapachula para entablar diálogos con los migrantes y explicarles la manera en que los empezarían a llevar a 10 estados de la república.

Al enterarse los migrantes de esta noticia, se organizaron por nacionalidad para que las autoridades realizaran el procedimiento, “todos van a ser trasladados en los camiones solo organícense de lunes a viernes se van a tener camiones”, le dijo el funcionario de migración a los migrantes.

Los mismos migrantes pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que llevara vallas metálicas y personal de la Guardia Nacional para mantener el orden y se pudieran organizar.

En el transcurso del día se registraron algunos incidentes entre los mismos migrantes que se disputaban las filas y los lugares.

 Además, otros empezaron a saltarse las vallas metálicas, pasando sobre elementos de la Policía Municipal que intentaban detenerlos.

Era tanta la desesperación de los migrantes de Haití y de otros países que llegaron con todo y maletas, porque pensaban que saldrían el mismo jueves.

Para muchos migrantes que salieron en los autobuses agradecieron al Gobierno de México a verlos atendidos y llevado fuera de Tapachula.

 El migrante de Nicaragua, José de la Cruz Hernández, expresó que tuvo que pasar los bloqueos de calles y anunciar que iban a salir una nueva caravana para que el gobierno centrara su mirada a los extranjeros.

“A nosotros estar esperando varios días nos afectó porque era la comida y la renta por lo que muchos trataron de quedarse dormido en el suelo del estadio olímpico”.

Otro migrante de Cuba, Roney Rodríguez de la Habana, indicó que estuvieron varios días esperando, pero hoy recogimos las cosas y hoy nos vamos de Tapachula”.

Con estos traslados de los migrantes se pretenden que a la entidad que los lleven puedan expedirles visas por razones humanitarias. Mientras que existen otros que ya cuentan con este documento, pero no pueden salir de este municipio.

Los migrantes se van a quedar a dormir en el estadio olímpico de Tapachula para enlistarse y esperar que continúe el traslado de los indocumentados.

La Guardia Nacional con equipos antimotines, se mantiene en el acceso principal del estadio para tomar el control y evitar que los migrantes que han llegado tarde puedan pasar.