Caravana de migrantes recorre más de 120 kilómetros en 11 días

Los migrantes continúan a paso lento y con enfermedades en niños, adolescentes y mujeres que van con la idea de buscar un futuro mejor para sus hijos.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

En su onceavo día de marcha la caravana de migrantes continúa recorriendo las carreteras de Chiapas, incluso en algunos municipios como Mapastepec, se ha fortalecido con mayor presencia de extranjeros.

El pasado martes desde la comunidad de Hermenegildo Galeana, este éxodo salió alrededor de las 3:30 de la mañana, y se apostó a la carretera federal en el tramo Mapastepec - Pijijiapan sin detenerse ya que buscan avanzar lo más rápido posible.

Los migrantes continúan a paso lento y con enfermedades en niños, adolescentes y mujeres que van con la idea de buscar un futuro mejor para sus hijos, a pesar de los diversos padecimientos, riesgos y peligros que pudieran encontrar.

Dayana Martínez de Honduras, ha caminado más de 120 kilómetros desde Tapachula a Pijijiapan acompañada de su esposo y su bebé de cuatro meses y han enfrentado las fuertes lluvias, el sol y las enfermedades, por lo que ha pensado regresarse y desistir de esta caravana que busca llegar a la Ciudad de México.

" A mi hijo lo ando enfermo tiene diarrea, vómito y flema en los pulmones por el sereno, lo he llevado al doctor, pero no nos dan solución de nada y tengo que llevarlo a un hospital de especialidades".

Su esposo lleva al bebé Kevin Kalet de cuatro meses, por la falta de comida y sol.

Los primeros grupos de migrantes empezaron a llegar a Pijijiapan después de caminar unos 20 kilómetros y siete horas en temperaturas superiores a los 38 grados centígrados.

Algunos automóviles subieron a niños, mujeres y adultos en algunos tramos carreteros para poder llegar al municipio donde ya los esperaba las autoridades de tránsito estatal, quien los guió a la Unidad de Protección Civil de esa localidad donde se les ofreció agua, alimentos y lugar de descanso.

La cubana, Marlene Arteaga, destacó que es una travesía difícil y sin la ayuda de nada.

Solicitó al gobierno de México que les ayude a poder avanzar libremente sin detenerlos.

Las autoridades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen operativos en tramos carreteros cercano a la caravana.