Migrantes haitianos protestan para buscar respuesta a sus trámites

Por ahora, las protestas han sido pacíficas y no han subido de tono, pero señalaron que buscarán por todas las vías ser escuchados.

Piden que se agilicen los procesos y se les permita el libre tránsito por el país

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Cientos de migrantes protestaron a las afueras de la oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitarle que los atiendan y les agilicen sus trámites a los extranjeros.

Yuliza, una de las migrantes de Haití, quien protestó a las afueras de ese inmueble, pidió al director de migración que los atiendan ya que están varados desde hace varios meses y no han logrado concretar sus trámites migratorios, situación que los mantiene atrapados.

Desde el pasado lunes, los grupos de migrantes en su mayoría haitianos, protestaron a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) donde extendieron sus cartulinas.

El pasado martes, se unieron cubanos y algunos centroamericanos, que tampoco han tenido respuesta a sus trámites migratorios en esta ciudad.

Minutos más tarde, salieron de esa dependencia y caminaron cerca de 11 cuadras, es decir, unos dos kilómetros y medio hacia las oficinas de regularización migratoria.

Con cartulinas en mano, los migrantes caribeños llegaron a las oficinas del gobierno mexicano, donde se encontraron con vallas metálicas y efectivos de la Guardia Nacional (GN), quienes ya los esperaban con equipos antimotines para evitar cualquier incidente.

Los extranjeros, danzaron y gritaron que no les den más abusos, sino que les permitan transitar por territorio nacional, ya que en esta ciudad no pueden encontrar empleo y requieren cubrir sus servicios, rentas de casas y alimentos.

Y es que los migrantes advirtieron que las manifestaciones no las van a detener, debido a que buscarán que las altas autoridades del gobierno de México, puedan escucharlos y atender sus peticiones, debido a que las personas que están a cargo de las oficinas de esta ciudad ignoran sus peticiones.

Por ahora, las protestas han sido pacíficas y no han subido de tono, pero señalaron que buscarán por todas las vías ser escuchados.

Tras manifestarse, en las oficinas de la COMAR y de INM, los migrantes de Haití, caminaron para el centro de la ciudad, donde externaron su protesta con los ciudadanos que por ahí circulan.

Cabe destacar que, durante esta marcha, el malestar ciudadano se hizo presente, gritándoles a los migrantes que marchaban sobre un solo carril que se regresen a su país y que exijan sus derechos en su nación.

Y es que las oleadas de migrantes en masa, se han detenido, sin embargo, entran todos los días en “migración hormiga”, situación que ha saturado a la ciudad con miles de extranjeros que se encuentran en incertidumbre porque no pueden salir de esta ciudad.