México, entre los países que otorga hasta un 70% de reconocimiento a migrantes como refugiados

La funcionaria estatal destacó que la Comar hace registro de las personas, pero no se les puede otorgar una autorización de tránsito, eso es con otras autoridades como migración.

Las personas que salen de sus países por motivos económicos y las personas que han cometido delitos en su país y están huyendo no serán refugiados: Cruz Márquez 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

El nivel de reconocimiento de personas como refugiadas es de un 65 a un 70 % a nivel general, por lo que es un alto nivel que tiene México a comparación de otros estados.

La delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Alma Delia Cruz Márquez, ejemplificó que las personas que salen de sus países por motivos económicos y las personas que han cometido delitos en su país y están huyendo no serán refugiados, por lo que a las personas que están protestando, no se les puede dar su respuesta el mismo día.

La funcionaria federal dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), añadió que todavía no hay una crisis humanitaria en la región, “nosotros queremos verlo de esa forma, porque se tendría que haber el concepto de crisis ya que no abarca este número de personas, si hay un número considerable que solo se están estableciendo en una sola parte del país y eso es lo que está causando una dificulta”.

A la delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar), se le solicitaron los datos sobre la llegada de más migrantes, quien expresó que solo al cierre de julio han atendido a 45 mil 072 extranjeros, por lo que ha acudido el flujo de extranjeros a su máxima capacidad por lo que se ha recibido ayuda de oficinas centrales y otras delegaciones para atenderlos.

“El problema de asilo es un tema importante, por lo que no se les puede dar ese trámite solo con verlos, por lo que se tienen que escucharlos, porque dentro de la población existen personas que merecen el asilo y quienes no, eso es lo que retrasa el trámite, ya que se tiene que hacer una evaluación”.

Asimismo, la funcionaria de la Comar, advirtió a los migrantes que no se dejen sorprender de las personas que se están aprovechando y abusando de la población extranjera.

Los migrantes que se han manifestado en las últimas horas son por diversos temas, como el traslado a otros estados del país, porque alegan que existen miles de haitianos que exigen concluir el proceso de registro de refugio.

La delegada de la Comar, aseguró que se va a hacer responsable del trámite con que les pueden apoyar, pero el resto de sus demandas tendrán que dirigirlas con las autoridades correspondientes entre ellos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Salud porque dicen que hay más población existe más riesgo de trabajo.

Pero en realidad, deben tener libre tránsito, pero dejó en claro que el trámite de refugio debe de realizarlo donde lo hacen y no para transitar, por lo que ellos deben comprender eso, “La Comar hace registro de las personas, pero no se les puede otorgar una autorización de tránsito, eso es con otras autoridades como migración”.

En cuanto a los reclamos a la Comar, es sobre las citas ya que están prolongadas por lo que se dialogó con un líder para ver caso por caso. “La ley de refugio es clara todo aquel que quiera solicitar refugio tiene que hacer el trámite en la entidad que lo solicita por lo que no somos la autoridad correspondiente”.

Al iniciar el proceso de refugio las personas tienen que esperar 45 días más 10 días de notificación que es un total de 55 días o el doble 90 días más 10 más, sin embargo, por el tema de la pandemia hay un decreto en el diario de la federación a partir de marzo del 2020 que suspende los términos, por lo que tendrán que esperar de tres a seis meses para obtener refugio.

Son varios factores no solo es la pandemia, sino que se tienen que tomar las medidas sanitarias correspondientes y a cada uno tiene que entrevistarse.