Despliegan brigadas Covid-19 para atender a migrantes en Tapachula

Se han desplegado brigadas Covid-19 para poder solicitar a los migrantes que usen el cubrebocas y las medidas sanitarias por esta pandemia.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

El gobierno de México, mantiene servicios de salud a cientos de migrantes varados en la ciudad de Tapachula en las oficinas de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en el Centro de Atención a Refugiados (CAR) del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Para los extranjeros de al menos 10 países que se mantienen varados en Tapachula, la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Salud del estado en la frontera sur de México, ha desplegado brigadas Covid-19 para poder solicitar a los migrantes que usen el cubrebocas y las medidas sanitarias por esta pandemia.

De acuerdo al sector salud la población haitiana, son los más renuentes para retomar las medidas sanitarias en medio de esta pandemia del Covid-19, ya que el principal obstáculo ha sido el idioma.

Además de que ese país más pobre del mundo y las condiciones de salud, educativas y de higiene es difícil cambiar sus hábitos de un día a otro, por lo que es ese grupo con los que han tenido mayores problemas.

El distrito de salud VII que atiende a migrantes confirmó que se tienen algunos casos de Leishmaniasisis en la población migrante que en su momento han sido atendidos.

Esta enfermedad, es transmitida por un vector en la Selva del Dairén entre Colombia y Panamá, donde los casos que se han estado atendiendo cada centro de salud con el área de salud pública han ha estado haciendo el protocolo de atención desde su estudio y tratamiento, lo cual no condiciona que pueda darse un brote a nivel local, ajeno a la zona.

En la frontera sur, se ha tenido un repunte de migrantes que han llegado a este municipio. Desde finales del 2018, que empezaron las caravanas de migrantes se tiene la instrucción de darle la atención continua a estos grupos.

David Jiménez Gordillo, coordinador de atención a personas migrantes y en situación de desastres del distrito sanitario VII, dio a conocer que en ese lugar se atiende a los extranjeros, porque regularmente llegan con lesiones en los pies, dérmicas, hipoglucemias, con enfermedades degenerativas o de otra índole, por ello, en ocasiones son canalizados a los centros de salud dependiendo del lugar donde vivan o en caso de que sea necesario son canalizados al hospital regional

Aclaró que no solo se está dando atención médica, sino que se está otorgando pañales que fueron donados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A diario se atienden hasta 70 migrantes de distintas nacionalidades con consulta en el área, más los que son canalizados en el centro de salud desde un embarazado, un hipertenso o diabético.

Agregó que cuentan con los medicamentos suficientes para poder otorgar a la población.

El médico del distrito VII, descartó que exista algún migrante que tenga algún síntoma de Covid-19 “el migrante, igual por las condiciones que viaja, ellos para llegar mayormente la población Cubana y de Haití pasa por la selva de Colombia y Panamá que es la selva del Dairen y ahí condiciones dermatológicas que se atienden acá e infecciones respiratorias agudas que conlleva porque llueve, sufren frío al pasar la selva, por caminos de extravío en Honduras, El Salvador y  Guatemala para poder llegar a Tapachula.

Ya que todo eso merma, al no comer y el sistema inmunológico condiciona al caer en infecciones respiratorias agudas, “acordémonos que no todo es Covid-19, en su momento, cuando se hace el interrogatorio para hacer un diagnóstico de coronavirus quienes tienen un tipo de sospecha se canalizan a un centro de salud.

Indicó que su función es brindar atención médica y preventiva que demandan los servicios o ante alguna urgencia si fuera casos graves son canalizados al hospital regional.

La población migrante que a diario acuden a realizar sus trámites, llevan a sus hijos y a sus familiares para que reciban atención médica.

Como es el caso de la señora María Jazmín de El Salvador, quien llevó a sus dos niñas y un menor con calentura y gripe, quienes recibieron la atención de la brigada de salud.

Otros extranjeros, como la migrante de honduras Ada Cruz, quien llevaba dolor de cabeza, fue canalizada al centro de salud Villa de las flores para su atención gratuita.

De lunes a viernes, las autoridades mantienen estacionada la ambulancia frente a la Comar en horarios de 8:00 de la mañana a una de la tarde.

Cabe destacar que a los migrantes que deambulan por el centro, pueden acudir al centro de salud urbana ubicado en la colonia 5 de Febrero para su atención.