Denuncian riesgos al realizar trabajo sexual

A las mujeres migrantes que acuden a la organización Brigada Callejera, se les capacita en temas de educación sexual, capacitación del uso de preservativos y pruebas de Sífilis, VIH y Papanicolau.

Discriminación, rechazó y falta de empleo, los principales factores que enfrentan 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

En este municipio, la falta de trabajo es uno de los principales motivos para que las mujeres ejerzan el trabajo sexual en el centro histórico, por lo que cada minuto se sortean diversos problemas para poder conseguir algún cliente, a pesar de los diversos riesgos a los que se enfrentan al aceptar sostener una relación con un hombre.

Desde hace 11 años, doña Roxana, una mujer mexicana ejerce el trabajo sexual exponiéndose a los insultos y discriminación de las personas que van al paso del parque central Miguel Hidalgo, “sin saber cuáles son los motivos, la razón y las circunstancias que nos lleva a caer en la que están”.

Relató que sus principales dificultado en las calles y al realizar el trabajo sexual, los clientes las quieren golpear, no les quieren pagar y son amenazadas de muerte.

Añadió que las autoridades, las corren de las esquinas donde están, les dicen que si no les dan la cantidad que piden, cada que la vean la van a levantar y la van a llevar presa.

“Antes de todo somos padres y familias y necesitamos llevar el sustento para los hijos, ahora la situación es difícil y crítica, porque antes de la pandemia obteníamos 1,500 pesos al día, pero ahora, a lo mucho son 400 pesos de la mañana hasta la noche, ingresos que son bajos, arriesgando la vida porque nos tenemos que quedar en ocasiones hasta las 10 de la noche”.

Por otra parte, la señora María “N” una mujer migrante de origen hondureño, contó que ingresó al trabajo sexual por necesidad, ya que no encuentran actividades laborales, “estuve trabajando en un lugar, pero la señora quebró y nos sacó, estuve buscando empleo, pero no tenemos credenciales”.

Aseguró que para las mujeres migrantes es mucho más difícil trabajar en esta actividad, porque el principal obstáculo son los documentos, posteriormente es conseguir el empleo y poder obtener recursos para poder sobrevivir.

A las mujeres migrantes que acuden a la organización Brigada Callejera, se les capacita en temas de educación sexual, capacitación del uso de preservativos y pruebas de Sífilis, VIH y Papanicolau.