Anuncian aumento al precio de la tortilla en la costa

En Pijijiapan, el kilogramo de tortilla tendrá un costo de 20 pesos, mientras que en Tonalá el precio subirá a 21 pesos a partir del 1 de julio.

En los hogares costeños hay cierta preocupación ante este incremento 

Juan Antonio González

Tonalá 

Con el argumento que los insumos del producto básico como gas doméstico, maíz, luz eléctrica entre otros, se han incrementado de manera alarmante, propietarios de tortillerías a través de carros de perifoneo anunciaron el alza de la tortilla, la cual tendrá un costo de 20 pesos el kilogramo, esto en el municipio de Pijijiapan; mientras que en Tonalá subirá a partir del primero de julio 21 pesos.

Fue el pasado miércoles cuando en repetidas ocasiones los empresarios de la masa y la tortilla, anunciaron que debido a los altos costos de los insumos se ven en la necesidad de aumentar el kilogramo de tan importante producto; en este municipio pijijiapaneco el costo oscilaba entre 15 y 16 pesos.

En el municipio de Tonalá también se anunció que este primero de julio aumentará este producto, donde argumentan que el gas, la energía eléctrica, maíz, mano de obra, han aumentado: “nos vemos en la necesidad de aumentar el precio de la tortilla, esperamos nos comprendan”, anunciaron.

No obstante, no todo es felicidad porque en los hogares costeños hay cierta preocupación ya que el aumento de la tortilla “viene a dar al traste”, ya que en algunos hogares que cuentan con 4 o 7 personas y un kilogramo no les alcanzará para el desayuno, mucho menos para el almuerzo, por lo que ahora tienen que trabajar tiempos extras para emparejar la economía. Para los mexicanos si esta situación continúa hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de ellos y en ocasiones será difícil saborearla.