De 5 a 10 mil pesos cuesta ‘cita’ para los migrantes en el INM

Ante esta situación, miles de migrantes de diversas nacionalidades, que presuntamente no tienen para pagar sus trámites, se están quedando a vivir en Tapachula.

Miles de migrantes siguen varados en Tapachula, debido a la corrupción en la dependencia federal. 

 Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Algunos organismos no gubernamentales, calculan que en la ciudad de Tapachula existen un promedio de “60 mil migrantes” de diversas nacionalidades varados en esta zona fronteriza. Y el principal factor de esta situación, según denuncias de los extranjeros, es debido a la imperante corrupción existente al interior del INM.

Mayeli, de origen cubano, denunció que llegó a México desde hace seis meses, y para regularizar su situación en México y obtener una visa humanitaria, acudió a las oficinas de COMAR, de ahí la enviaron a migración, en donde se presentó con su documentación correspondiente.

“En migración no me daban nada, no me daban cita, acudía constantemente a solicitar información y no resolvía nada”, explicó. Ante tanta insistencia, la migrante cubana, denunció que se le acercó una persona cuando acudió a las oficinas del INM, quien le dijo que trabajaba directamente con el personal de migración, en las oficinas, con una funcionaria de nombre Claudia.

Ahí mismo, el supuesto empleado de migración, le explicó que tenía que pagar “cinco mil pesos” para que le pudieran resolver su trámite, pero que tenía que acudir a un ciber que se encuentra en las afueras del INM, lo cual hizo como le indicaron y logró obtener su cita de manera inmediata, y después de otros pagos más fuertes obtuvo su documentación (visa humanitaria).

Ante esta situación, miles de migrantes de diversas nacionalidades, que presuntamente no tienen para pagar sus trámites, se están quedando a vivir en Tapachula. Mientras que el INM, sigue plagado de corrupción y abuso, en donde las omisiones de parte del delegado en Chiapas de esta dependencia, Aristeo Taboada Rivera son más que evidentes.