Decreto de Reserva de Agua, abre posibilidad de privatización: Unach

En la cuenca del Usumacinta, las autoridades hablan de un escurrimiento anual de 66 millones de metros cúbicos, pero la disponibilidad que le asigna para uso público y domestico es de 100 millones de metros cúbicos, lo que demuestra que hay un déficit.

Agencia

Tapachula 

Ante la controversia que se ha generado entre los diversos sectores sociales tras el decreto firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto correspondiente a la “Reserva de Agua”, el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach, Vicente Castro Castro, afirmó que, aunque no se señala tácitamente la privatización del vital líquido, si abre la posibilidad de hacerlo en un futuro próximo.

 

Dijo que, aunque el propósito de los decretos sea positivo, ya que se pretende ordenar el uso de las cuencas, sin embargo, cuando se analizan los datos, se pueden apreciar que son contradictorios respecto al escurrimiento anual de las cuencas, la disponibilidad que se les designa y a los usos que se les da a esa disponibilidad, los números no cuadran.

Señaló que, en la cuenca considerada en Chiapas, que es la del Usumacinta, las autoridades hablan de un escurrimiento anual de 66 millones de metros cúbicos, pero la disponibilidad que le asigna para uso público y domestico es de 100 millones de metros cúbicos, lo que demuestra que hay un déficit, por lo que no es posible que le levanten la veda, porque en poco tiempo, el déficit será mucho mayor.

El investigador de la Unach, detalló que las autoridades analicen los datos que manejan los cuales no cuadran a la realidad que se vive, ya que no es posible que levanten la veda a una cuenca que tiene un déficit importante, prueba de ello es que muchas colonias de Tuxtla Gutiérrez en época de estiaje sufren por la escasez del vital líquido.

Puntualizó que el decreto de reserva de agua debe dar prioridad al rubro de canal ecológico, que es la función se debe proteger, porque este permite que el rio pueda funcionar y abastecer el uso doméstico, pero si no existen mecanismos para protegerlos, el déficit de uso para la población va disminuir en poco tiempo.

“En los decretos se habla que a las cuencas a las que se les quitó la veda representan el 55 por ciento del agua disponible que hay en el país, sin embargo, el 45 por ciento son aquellas que no tienen ninguna restricción para su uso” sostuvo.

Respecto a la cuenca de la costa de Chiapas, puntualizó que no hay documentos que establezcan una veda para su uso, pero si hay análisis que señalan que en el 2030 habrá una mayor demanda de que la cantidad que estará disponible, es decir en 12 años habrá un déficit importante del vital líquido. 

 

Cuando se analizan los datos, se pueden apreciar que son contradictorios respecto al escurrimiento anual de las cuencas.