Jóvenes con escaso apoyo para trascender en Chiapas

La falta de apoyo para los jóvenes talentos ha provocado lo que se conoce como la fuga de cerebros, hacia los países desarrollados.

Tapachulteco logra doble certificación de robótica en Estados Unidos 

Agencia

Tapachula 

En Tapachula existen personas con talentos excepcionales que pocas veces son canalizados a las instancias necesarias para poder desarrollarse, y gran responsabilidad de ello la tiene el gobierno, porque mientras en países desarrollados le invierten a la ciencia y tecnología hasta el 4 por ciento de su producto interno bruto, hoy en México sólo se le invierte el 0.5 por ciento.

 

Y dentro de la república mexicana, hay entidades que impulsan a los jóvenes que tienen el talento con la tecnología, mientras que en el estado de Chiapas, la ayuda es casi nula, como por ejemplo recordar a los niños de la Escuela Primaria México que tuvieron que salir a los cruceros a botear por unas monedas, para tener con qué ir a un certamen internacional a Estados Unidos.

El caso de Roberto Carlos Ramos López es un caso similar, en la que por su propio esfuerzo ha trascendido a nivel internacional, logrando una doble certificación en Estados Unidos por la Universidad de Pittsburg; así también ha participado en certámenes nacionales donde en el 2011 obtuvo el primer lugar a nivel nacional en Robótica.

A sus 23 años, 15 de ellos empleando sus conocimientos en la robótica, Ramos López es maestro e integrante del Escuadrón Mosquitos de la COCES y recientemente se recibió por la Universidad Politécnica de Tapachula como Ingeniero en Software.

Dijo que se dificultan muchas cosas cuando no se cuenta con el apoyo del gobierno, porque para que una persona con talento se proyecte, se desarrolle o busque una alternativa en su propio país, se necesita del factor económico, y es por eso de que se habla mucho de la fuga de cerebros, hacia los países desarrollados.

Señaló que decidió unirse al Escuadrón Mosquitos para apoyar a niños de escasos recursos y de zonas vulnerables, enseñándoles el mundo de la robótica, para que estos niños encuentren su mente ocupada en algo benéfico, por ello es fundamental que los gobiernos abran los ojos ante estas satisfacciones que da la tecnología.

Finalmente invitó a un curso-taller que se dará en coordinación con la Policía Federal hacia los niños con autismo, evento que será el 23 de junio, por lo que pidió a las autoridades mayores apoyos para los jóvenes que buscan sobresalir en este rubro. 

 

El próximo 23 de junio se dará un curso-taller para niños con autismo en coordinación con la Policía Federal.