Estudian comportamiento de aves endémicas en el Soconusco

El objetivo del busca conocer cuál es el rol de las plantaciones para que las aves tengan su hábitat en estos lugares.

Buscan conocer el impacto que el cambio climático ha generado en especies de aves 

Agencia

Tapachula 

Con la intención de generar información acerca de las especies de aves endémicas de la región Soconusco que conviven en plantaciones orgánicas, el investigador becario del Conacyt y estudiante de un doctorado en Quebec Canadá, Edmundo Huerta Patricio, sostendrá estudios en las comunidades donde existen plantaciones de cacao orgánico.

 

Dijo que al ser la región del Soconusco, una de las zonas más ricas en biodiversidad, se genera este estudio para conocer la manera en que las aves se logran asociar con mayor control y contribución al medio ambiente como depredador de insectos que resultan ser perjudiciales al cultivo del cacao.

Señaló que el objetivo del estudio va más allá de saber cómo viven las especies de aves en los cultivos diversificados, se trata de conocer cuál es el rol de estas plantaciones para que las aves tengan su hábitat en estos lugares, ya que en muchas regiones del país, las especies de aves endémicas están en vías de extinción debido a diversos factores del cambio climático.

Mencionó que este tipo de información vertido de las investigaciones sobre servicios ambientales que se realicen, servirá también para que los productores de las plantaciones de cacao diversificados con otros cultivos, logren conseguir una certificación de calidad por la alta diversidad que generan en sus cultivos.

El entrevistado detalló que aunque en estos momentos se realiza la primera visita a la zona, este estudio dará marcha el próximo año, con la intención que en un lapso de dos años, culmine y se tenga la información que pudiera ser aprovechada por las dependencias federales concernientes al cuidado del medio ambiente.

Enfatizó que a nivel nacional los estragos que ha generado el cambio climático, es que las aves endémicas de algunos lugares estén casi desaparecidas, debido principalmente por la deforestación, y por el uso inadecuado de los suelos; sin embargo la región Soconusco conserva aún mucha riqueza ambiental que lo hace único en el país.

Concluyó que se puede contribuir para que en un futuro se protejan aún más estos ecosistemas, y con ello se desarrolle un corredor biológico en toda la región Soconusco.

 

A nivel nacional los estragos que ha generado el cambio climático, es que las aves endémicas de algunos lugares estén casi desaparecidas.