Realiza UNACH curso taller sobre la tecnificación de la colmena

El director de la Escuela de Sistemas Alimentarios, Pedro René Bodegas, mencionó que para la Universidad es grato concretar la extensión y vinculación con la sociedad, a través de distintas acciones.

Se trabaja en la capacitación de los apicultores de la región 

Comunicado

Tapachula 

La Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL-UNACH) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios de Tapachula, llevó a cabo el Curso Taller “Tecnificación de la colmena”, en el marco de la Primera Jornada de Desarrollo Apícola Integral 2024,  dirigida a productores de la región.

El director de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL-UNACH), Pedro René Bodegas Valera, mencionó que para la Universidad es grato concretar una de sus funciones sustantivas, como es la extensión y vinculación con la sociedad, a través de distintas acciones.

El servidor público universitario expresó que el trabajo hecho por la UNACH con la sociedad a lo largo de 50 años, ha marcado una diferencia en distintas áreas, tal como ocurre en este caso con los apicultores por medio de la capacitación.

“Tapachula ha puesto una piedra fundamental con este trabajo de vinculación relacionado con la producción apícola, el cual no sólo es producir miel para comercializarla, sino para producir abejas e incrementar las colmenas, ponerlas en lugares en donde hagan su función esencial que es la polinización”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Brenda Monserrat López Martínez, dijo que en colaboración con la Escuela de Sistemas Alimentarios de la UNACH se trabaja en el desarrollo de la citada industria en la región, hecho que ha tenido una gran respuesta por parte de los productores.

“Mediante esta capacitación no solo se ofrece conocimientos técnicos, sino que también se desarrollan habilidades prácticas y necesarias para garantizar la eficiencia de la producción de miel de alta calidad”, puntualizó.

De este evento formaron parte el secretario General del Ayuntamiento de Tapachula, José Antonio Hernández Flores; el líder de Grupo Colegiado de Sistemas Alimentarios del SIAL-UNACH, Macario Melitón Fierro Martínez; la presidenta de la Rama 71 del Sector Agroindustrial Nacional, María Eugenia Moreno Mendoza; el vicepresidente de la Rama 85 del Sector Agroindustrial Nacional, César Manuel Villatoro López, así como productores y docentes.

 

Este proceso no sólo es producir miel para comercializarla, sino para producir abejas e incrementar las colmenas, ponerlas en lugares en donde hagan su función esencial que es la polinización.