Descienden corrientes del río Suchiate

Este descenso beneficia a migrantes, pero representa afectaciones para los cultivos de banano y mango porque dependen del afluente para el riego.

Por las altas temperaturas 

Violeta Cancino

Tapachula 

Las altas temperaturas han provocado que las corrientes de este afluente hayan descendido drásticamente, situación que aprovechan los migrantes centroamericanos para atravesar el río caminando.

El río, que es límite natural entre México y Guatemala, ha disminuido su cauce hasta un 80 por ciento. Eso genera que el tránsito sea más fácil y fluctuante.

Este descenso beneficia a migrantes, pero representa afectaciones para los cultivos de banano y mango porque dependen del afluente para el riego. Esta situación es catastrófica, ya que los productores no pueden hacer funcionar sus sistemas de riego.

Debido al descenso de las corrientes, las personas que se dedican al paso de mercancías y personas de un país a otro han tenido que realizar canales de navegación con costales de arena para que las balsas puedan navegar y no verse afectados en su actividad.

 

Debido al descenso de las corrientes, las personas que se dedican al paso de mercancías y personas de un país a otro han tenido que realizar canales de navegación con costales de arena.