Operativo de revisión y traslado de reclusos

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

 

Más de cien reos que se encontraban purgando condenas por diferentes delitos en el Centro Estatal de Reinserción Social número 14 de “El Amate”, fueron trasladados a distintos penales de la entidad y de otros estados de la república, luego de un operativo efectuado en las primeras horas de la mañana de este miércoles y que desató un intento de amotinamiento, en el cual participaron efectivos del Ejército Mexicano, Policías Federales, Estatales y de la Fiscalía General del Estado.

 

Trascendió que al momento de iniciar el ingreso de los más de mil efectivos, uno de los reos que al parecer iba a ser trasladado a otro Cereso, se privó de la vida ahorcándose en el interior de su celda, pero las autoridades no confirmaron ni desmintieran la versión, toda vez que los cientos de presos recluidos en distintas áreas del penal, comenzaron a amotinarse para evitar que la policía realizara una revisión y el posterior traslado de reos.

Durante el operativo de revisión en los 4 módulos del penal, la policía decomisó más de 200 litros de chicha, decenas de machetes, puntas, picos, palas, cuchillos, serruchos, tubos metálicos, teléfonos celulares.

Además, las autoridades hallaron una planta de marihuana que estaba sembrada en uno de los patios, una báscula de medición de gramos, un televisor y semillas de marihuana, todo lo cual quedó a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto se continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Sobre el traslado de reos, trascendió que fueron alrededor de 115 reos en total los que fueron trasladados a otros penales estatales y federales, donde habrán de continuar el proceso que enfrentan por diversos delitos.

A bordo de autobuses, decenas de reos fueron llevados hasta el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, para ser llevados a otras penitenciarías, sin que las autoridades indicaran el destino de todos y cada uno de ellos.