Muere el marimbista Danilo Gutiérrez en accidente vehicular

Se dirigía a Villaflores para recibir un homenaje, pero en la entrada de Arriaga su automóvil sufrió una probable falla mecánica

 


Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez


Trágica muerte tuvo el reconocido maestro compositor y marimbero, Danilo Gutiérrez García, al volcar el vehículo en que viajaba con destino a la ciudad de Villaflores, donde la noche del pasado fin de semana habría de recibir un homenaje a su trayectoria como compositor y formador de grandes grupos marimbísticos con reconocimiento nacional e internacional.
El prestigiado maestro de música había salido de la ciudad de Tapachula, en donde radicaba desde hacía muchos años, a bordo de su vehículo Nissan Rouge de color gris, con placas de circulación C89ABD, particulares de la Ciudad de México, acompañado de su esposa Doña María Cruz Gutiérrez Montoya y de otra persona de nombre Fabiola de Paz Trujillo.

Fue al llegar a la altura de donde se localiza el monumento al Caballito, ubicado a la entrada al municipio de Arriaga, donde se presume que el vehículo sufrió una probable falla mecánica que hizo perder el control del volante a su conductor, donde luego de dar volteretas, quedó a varios metros fuera de la cinta asfáltica.

En el lugar, el maestro Danilo Gutiérrez García murió de manera casi instantánea, a consecuencia de las graves lesiones que sufrió al momento del fatal percance; mientras que su esposa María Cruz y su acompañante, Fabiola de Paz, resultaron gravemente lesionadas y fueron auxiliadas por paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes las trasladaron de urgencia al Hospital Juan C. Corzo, donde quedaron internadas recibiendo atención médica.

Biografía
Danilo Gutiérrez García nace en Villaflores el 8 de noviembre 1928, aprendió a ejecutar la Marimba a los 8 años y cuando estaba en la escuela primaria, su maestro Eduardo Estrada Zamudio, lo invitaba a ejecutar melodías y acompañar a los grupos artísticos en la marimba.

A los 15 años se integró a la escuela de música del maestro Manuel Zavaleta, junto con sus hermanos Paco y Ameth; ahí aprendió a tocar el saxofón y se integró al grupo marimbístico de los hermanos García.

A los 19 años se hizo director de la Marimba Orquesta Superior, donde fue acompañado de grandes músicos villaflorenses, hasta 1952 que lo descubre Ricardo Sánchez, director de la marimba “La Poli de Tuxtla”, quien lo invita a incorporarse con ellos. 

Esos fueron los años de éxitos de “la Poli”, donde junto con “el güero” Vlesshower como solista y Danilo como arreglista, hizo los famosos popurrís de mambos (el primero que hizo en Villaflores) Popurrí de Lara, Popurrí de los hermanos Domínguez, hasta el año de 1958 que se hizo director de la Marimba Orquesta “Superior” hoy del gobierno del estado.

 

En 1960 se traslada a Tapachula a integrarse con la marimba del “chato” Vidal, también villaflorense, y a finales de ese año funda la marimba orquesta “La Perla del Soconusco” junto con muchos músicos nuestros: Paco, Ameth, Óscar Gutiérrez, Misael Camacho, Hubel Infante, Juvenal Fernández.

Casado con María Cruz Gutiérrez Montoya, con quien procreó 9 hijos; Aída (+), Dania, María de Lourdes, Marco Antonio, Emma Lilia, Verónica, Danilo, Mario Alberto y Juan Carlos; ninguno se dedica a la música, en su mayoría trabaja para el magisterio. 

Danilo se dio a conocer en la costa y Guatemala por implantar los solos y ejecutar con cuatro baquetas y sus arreglos en marimba. En 1962 graba su primer disco puros Valdés y luego el segundo en pura marimba y no sucedió nada. En 1963 graban “Tardes de Tabasco”, “Canchita”, “El pescado nadador”, y empieza la popularidad de Danilo y “La Perla del Soconusco”, luego viene la consagración con el danzón “Villaflores”, canción con la que precisamente iba a ser recibido la noche del fatídico viernes.