"Deseo que liberen a los rehenes": Director de '20 días en Mariupol' critica a Rusia en su discurso de los Oscars

Mstyslav Chernov compartió con la audiencia su pesar por las circunstancias que dieron origen a 20 días en Mariupol.

Agencia Excélsior

Mstyslav Chernov, el director del documental 20 días en Mariupolsubió al escenario para aceptar el Premio de la Academia al Mejor Largometraje Documental. Su discurso no solo fue un poderoso acto de condena hacia la invasión rusa de Ucrania, sino también un recordatorio sombrío de los horrores de la guerra y el valor del periodismo en tiempos de conflicto.

Desde el emblemático Dolby Theatre de Los Ángeles, Chernov compartió con la audiencia su pesar por las circunstancias que dieron origen a su obra.

"Me gustaría poder cambiar esto por que Rusia nunca ataque a Ucrania, nunca ocupe nuestras ciudades", expresó el cineasta, sosteniendo firmemente su Oscar. Sus palabras reflejaron un deseo profundo de paz y justicia, lamentando la necesidad de un film que documentara tal violencia y sufrimiento.

¿De qué trata 20 días en Mariupol?

20 días en Mariupol se distingue como un testimonio crudo y directo de los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, liderada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022. La película documenta con valentía la asediada ciudad de Mariupol, ofreciendo una perspectiva única y desgarradora de la devastación y el coraje humano en medio del caos bélico.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre The Associated Press y PBS, no solo ha capturado la atención internacional por su contenido impactante sino también por su integridad periodística y su meticulosa narrativa.

El reconocimiento no se hizo esperar, y "20 días en Mariupol" fue honrado por la Junta Nacional de Revisión como uno de los cinco mejores documentales del año. Su estreno en el Festival de Cine de Sundance y posterior proyección durante la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas han reafirmado su relevancia y urgencia, convirtiéndolo en una pieza clave para entender la complejidad y las consecuencias humanas de la guerra en Ucrania.

El discurso contra Rusia de Chernov en los premios Oscar

A través de su discurso en los Oscar, Chernov no solo aceptó un premio sino que también asumió la responsabilidad de ser portavoz de una verdad incómoda, recordando a la comunidad global la importancia de la solidaridad, la empatía y el compromiso con los valores humanitarios.

"Pero no puedo cambiar la historia. No puedo cambiar el pasado", afirmó, subrayando la impotencia ante los eventos ya ocurridos, pero también la determinación de seguir adelante, documentando y compartiendo las historias de aquellos cuyas voces no pueden ser silenciadas.

La victoria de "20 días en Mariupol" en los Oscars 2024 no solo celebra la excelencia cinematográfica sino también enfatiza el papel esencial del cine documental como medio para iluminar las realidades oscuras del mundo, provocando diálogo, reflexión y, esperanzadamente, cambio.