Luis Estrada buscaba trato justo igual que 'Bardo'

El director Luis Estrada contó en entrevista que buscó tener el mismo trato de distribución que Bardo, de Alejandro González Iñárritu, y que al obtener una negativa, optó por pagar los derechos de ¡Que viva México!, cinta que fue rechazada por el Imcine

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÈXICO.

El director Luis Estrada se siente agotado y abrumado de todo lo que ha pasado luego de que se diera a conocer que su película ¡Que viva México! no se estrenaría por el momento en Netflix, ya que busca que su más reciente trabajo tenga primero un recorrido vasto en salas de cine. En entrevista con Excélsior, Estrada cuenta que ha recibido infinidad de llamadas, mensajes, correos de mucho apoyo, así como de distintas distribuidoras que están interesadas en llevar su filme a la pantalla grande. Cuenta también que tuvo que pagarle a Netflix para poder adquirir los derechos de su película —aunque la plataforma continuará con los derechos para exhibirla como parte de su catálogo después del estreno en cines— y respondió, ante lo cuestionado por este medio, sobre si algo tuvo que ver Bardo, de Alejandro González Iñárritu, que tuvo un gran estreno en salas comerciales y no sólo en cines selectos, para después ser exhibida en la plataforma.

Cuando vi lo que iba a pasar con Bardo, para ser muy honesto, me pareció que no era justo y entonces decidí, para que no haya malos entendidos, claramente decidí, que quería el mismo trato que se le iba a dar a Bardo. Me dijeron que eso no era posible, por lo menos desde aquí, y les dije: ‘busquemos un camino, busquemos una salida’ y la salida fue que me vendieron los derechos de theatrical (cines) para poder tener la oportunidad de buscar un distribuidor para poderla exhibir en la mayor cantidad de salas de México y del mundo. Mi intención es que la película se vea en la mayor cantidad de salas”, contó a Excélsior Luis Estrada.

El también director de Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno La dictadura perfecta dejó en claro que a pesar de lo difícil de las negociaciones la plataforma Netflix se ha portado muy bien en todo momento y que fue un gran aliado para poder concretar este filme que le costó cinco años de trabajo y muchos “no” por parte de las autoridades gubernamentales.

Es una película que yo intenté levantar hace años, es una película que fue sometida cinco veces, cinco veces, a las autoridades cinematográficas y culturales de este país y las cinco veces fue rechazada. Dos veces por el entonces llamado Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y tres por el Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, las razones no me las han querido dar. En una me dijeron que porque faltaba una firma en un documento, en otro me dijeron que uno de mis aportantes del Eficine tenía una multa, o sea unos pretextos tan ridículos. Y la última vez porque María Novaro, la directora del Imcine, me dijo de viva voz que mi película no tenía la calidad que ellos exigían para hacer sus películas, lo cual es más escandaloso que lo de Netflix”, compartió el director de 60 años.

Justo cuando logró juntar tanto el dinero como a su elenco para filmar ¡Que viva México! llegó la pandemia del coronavirus y Luis Estrada perdió todo otra vez. Todo se empezó a encarecer por la pandemia y entonces Estrada vio viable hacer una alianza estratégica con la plataforma Netflix. 

Todo lo que había conseguido se lo llevó el viento, literalmente lo que el viento se llevó con la pandemia fue mi película. Luego aparecieron los famosos protocolos covid, que hacían que la película se encareciera de una manera demencial, de la noche a la mañana el costo del presupuesto se multiplicó por 25% porque había que tener ambulancias, doctores, pruebas diarias y se hizo una locura. Entonces, la única opción que tuve yo, con quien venía negociando, con Netflix, para que fuera mi socio para hacer la película juntos, pues no me quedó más que aceptar que ellos fueran los dueños de la película. Ya todo el proceso de producción fue miel sobre hojuelas, fueron absolutamente respetuosos de mi visión, de mi película, no me pidieron que moviera un cuadro o una palabra, fue un privilegio, sin embargo, me siento abrumado porque pensé que yo ya había terminado (que ya iba a estrenar) y de pronto como si fueran serpientes y escaleras, me tocó la serpiente y voy para atrás”, relató.

El hijo del también director José El Perro Estrada (1938-1986) contó vía videollamada desde su oficina en los Estudios Churubusco que todo su equipo, entre ellos los actores Alfonso Herrera, Damián Alcázar, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío, entre muchos más, han sido muy solidarios con él y le han respaldado en todas las decisiones, difíciles, que ha tomado.

Mis actores son mi familia y todos están conmigo atrás de la película porque son mi familia y como en todas las familias, a veces nos peleamos y a veces no, pero sabes que cuando se necesitan, ahí están todos. Si viera las cosas que me escriben, me dicen y me llaman, se te saldrían las lágrimas. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos y la defensa también de que la película esté en el cine no es un acto de ego, no es un acto de vanidad o de envidia por lo que le dieron a Bardo y a mí no, es simplemente y sencillamente que el trabajo no del director, que parece ser la estrella del show, no, el trabajo de todos se vea en las mejores condiciones y lo más posible”, compartió Estrada, ganador de cinco premios Ariel.

De tal suerte, ¡Que viva México!, que cuenta la historia de Pancho Reyes (Alfonso Herrera), quien regresa a su pueblo tras la muerte de su abuelo, desatando un caos familiar, aún no tiene fecha de estreno en la plataforma, ya que primero se tendrá que estrenar en
salas de cine.

LA CONTRAPARTE

En tanto, Netflix reiteró su deseo de trabajar con Estrada.

Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, ¡Que Viva México!  No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película.

Después de su estreno comercial, ¡Que Viva México! llegará a Netflix, en donde podrá ser disfrutada por nuestros miembros en todo el mundo. Compartiremos más información sobre la nueva fecha de lanzamiento en su momento”, explicó la plataforma. 

LOS ACTORES LO APOYAN

Joaquín Cosío, quien interpreta a tres personajes en ¡Que viva México!, Rosendito, Reginito y el abuelo, precisó que Luis Estrada les comunicó del retraso en el estreno de la película, por lo que no fue una sorpresa para él.

Tiene que ver con la relación que está teniendo con Netflix, en un principio. Los términos en los que está trabajando con la plataforma, sólo él los conoce. Yo estoy siempre atento a lo que Luis decide y seguramente es en beneficio de la película y de su distribución.

No hay nada mejor que ver una película en la pantalla (grande), en este lugar donde todos confluyen para ver, en una pantalla gigantesca, una película. Ese fenónemo es insustituible: la experiencia de compartir un cine de manera colectiva, de ver una película.

Sin embargo, las plataformas lo que hacen es garantizar una distribución enorme. Esa es su gran ventaja, verla en la comodidad de tu casa. No tienes la experiencia, aunque ya hay unas pantallas gigantescas también. Depende de cada quien, pero lo importante, es disfrutarla. Yo soy partidario de los cines. Sin embargo, la película va a tener proyección en cines y luego en plataformas, eso me parece bastante bien, una estrategia muy bien pensada”, expresó Cosío.

Sonia Couoh, quien recrea a la trabajadora doméstica Lupita en el filme, afirmó que confía completamente en su director respecto a las decisiones que tome acerca de su obra artística.

Se trata de una distribución que él (Luis Estrada) considere más conveniente para la película, para el proyecto y sus intereses. Lo que sé es que la relación sigue bien, intacta, y de hecho, como bien él ha dicho, la película en algún momento llegará a la plataforma, pues hasta donde tengo entendido, él tiene una buena relación con Netflix, solamente que ahora mismo decidió tomar esta decisión.

Mi opinión es que Luis Estrada es un director en el que confío completa y absolutamente. He trabajado en dos de sus películas (¡Que viva México! La dictadura perfecta), coincido con el discurso de ambas y con el tipo de cine que hace. Así como confío en él como cineasta, creador y artista, también en las decisiones que toma de la distribución y lo que sucede con su película, una vez realizada, pre, post y durante. Me parece un genio y respeto absolutamente esta decisión, sus razones tendrá”, dijo Couoh.

Salvador Sánchez, quien ha trabajado con Estrada en La ley de HerodesEl infierno, La dictadura perfecta y ahora en este nuevo título, consideró que lo prudente es que una película se vea primero en las salas cinematográficas.

Estoy muy poco enterado, sólo por las noticias que veo en el celular. Sé que se ha retrasado y que se exhibiría en Netflix en noviembre, hasta ahí me quedé, pero después, nada. Mi opinión es que el cine es en el cine, primero. Ya después, en plataformas, en YouTube, en lo que sea, pero el cine es para el cine. Ya posteriormente, si quieren repetir o hacer lo que sea”, concluyó Sánchez.

-Nancy Méndez C. 

CONFÍA EN EL MAESTRO

Luis Fernando Peña, quien recrea a un mariachi en la trama, apuntó que confía en la decisión de Luis Estrada.

Desde el inicio, desde que recibí la invitación del maestro Luis para poder estar en la película por medio de Sandra Solares, la productora, confié y sin leer el guion dije que sí. A que voy con esto, si alguien conoce muy bien la historia desde hace prácticamente seis años, el tiempo que lleva, o quizá más, de trabajar el guion, la producción, de cómo quiso contar su historia y ahora cómo distribuirla, es el maestro Luis.

Apoyo la decisión del maestro Luis. De lo poco que sabemos, es que entendemos que el maestro quiso que la película se viera en cines y que ése es el motivo principal por el cual él decide comprar los derechos a Netflix y hacer este parón en la exhibición. Al final del día, conociendo al maestro Luis, aplaudo la decisión, porque soy una persona a la que le encanta ver el cine en el cine. Me encantaría ver la película con mi familia y ver las reacciones de la gente. Desde mi trinchera como actor, admirador de Luis Estrada y como amigo, apoyo su decisión”, concluyó Peña.