¿Qué es la fibromialgia, enfermedad que padece Alicia Machado?

La actriz Alicia Machado rompió en llanto tras contar que la ha pasado muy mal a causa de la fibromialgia que padece; te explicamos qué es esta enfermedad.

Agencia Excélsior

La actriz Alicia Machado rompió en llanto, durante una transmisión en vivo en redes sociales, mientras platicaba lo mal que la ha pasado por la fibromialgia que padece.

No tiene nada que ver con la edad. A veces no me gusta cuando se me activa lo de la fibromialgia y me cuesta hasta levantar la cara. De repente la gente no sabe que uno está librando una batalla de salud y física”, dijo la también modelo.

A pesar de las burlas que puede recibir por aparecer llorando en redes, Machado solo quiere que sus críticos vean lo que está sufriendo. 

Pero, ¿sabes qué es la fibromialgia?

De acuerdo a la Clínica Mayo, es un trastorno que provoca dolor musculoesquelético generalizado, que además provoca fatiga, así como problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante”, señala la clínica.

Síntomas

Dolor generalizado. El dolor muchas veces se describe como leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

Fatiga. Las personas con frecuencia se despiertan cansadas, aunque hayan dormido bastante. Constantemente, el sueño se interrumpe por el dolor.

Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado "fibroniebla" dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Cabe destacar que las mujeres son más propensas a desarrollar este padecimiento.