Alianza del Pacífico desarrollará políticas para hacer frente a inflación mundial

Agencia Excélsior

Los ministros que integran la Alianza del Pacífico, incluidos México, Chile, Perú y Colombia, urgieron a implementar políticas públicas que permitan fortalecer el funcionamiento de las cadenas globales de valor, y contrarrestar el aumento de los precios de los alimentos y las materias primas, principalmente los de la energía.

Durante un encuentro, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, los ministros encabezados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconocieron que la economía mundial se está moviendo hacia un equilibrio económico de menor crecimiento y mayor inflación.

Los riesgos inflacionarios a corto plazo afectan directamente a los hogares, principalmente a los de ingresos más bajos. Hay riesgos globales relacionados especialmente con el tema de covid y la guerra”, explicó el Rogelio Ramírez de la O.

En ese contexto, destacaron que los riesgos inflacionarios a corto plazo afectan directamente a los hogares, principalmente a los de ingresos más bajos. En la reunión, también se analizaron los desafíos económicos a los que se enfrenta el bloque de la Alianza del Pacífico, derivados de diversos riesgos globales, especialmente los relacionados con la pandemia de covid-19 y las tensiones derivadas de nuevos conflictos geopolíticos.

Al tener la presidencia pro tempore, México presentó el plan de trabajo dentro del Consejo de Ministros de Finanzas para 2022, y reportó el avance de actividades en las áreas de integración financiera, inversión en infraestructura, finanzas y desarrollo sostenible, manejo de riesgos catastróficos, innovación y digitalización y tratamiento tributario.

El secretario De la O resaltó el diagnóstico sobre los impactos que una pandemia puede tener en las finanzas públicas; los principios comunes no vinculantes que permitan integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza en todo el ciclo del desarrollo de proyectos de infraestructura para atraer financiamiento del sector privado, y la identificación de principios comunes para prevenir el green o sustainable washing en el sector financiero. Lo anterior, permitirá a los países de la Alianza estar mejor posicionados ante los retos actuales.