López Obrador busca nacionalizar el litio: "Un mineral para el futuro"

Agencia Excélsior

Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó distintos temas clave sobre el desarrollo de México. Aquí te presentamos el resumen.

Vamos a iniciar la semana”, expresó.

Iniciativa para nacionalizar el litio

Tras rechazar la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el mandatario reveló que ha enviado una iniciativa para proteger el litio en favor del desarrollo futuro de México.

En la cámara se va a discutir para que nacionalicemos el litio y que se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”, dijo.

Reconoció que “algunos no saben de la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias”, ya que “es un mineral estratégico para el desarrollo futuro. Incluso podría “desplazar al petróleo”.  Aquí te presentamos 3 datos del litio para que entiendas su importancia

Para el caso del litio no hay contratos ni concesiones, es de la nación y es administrado por el estado”.

Para que si es posible, hoy o mañana, ya se proteja el litio”, mencionó.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es comenzar a estructurar a “una empresa que va a manejar todo lo relacionado con el litio”.

Una empresa para explotarlo, extraerlo, procesarlo y venderlo”, expuso.

Incluso se pretende contar con el apoyo de los centros de investigación científica.

No se va a poder modernizar la industria sin el litio”, afirmó.

Destacó que dicha iniciativa ya no requiere la aprobación de “dos terceras partes” en el Poder Legislativo, sino únicamente “mayoría simple”.

Estoy seguro de que se va a aprobar por mayoría”.

Al mismo tiempo garantizó a los mexicanos que las tarifas de la electricidad se mantendrán estables, pese al revés de la reforma eléctrica.

No nos va a faltar la luz, vamos a seguir manteniendo el precio”, mencionó.

Ya somos más productores de energía limpia que Estados Unidos y que otros países”.

Aprobación de su mandato

El presidente destacó que su nivel de aprobación se ha logrado entre los más altos, esto al posicionarse en el segundo lugar a nivel mundial.

Estamos en segundo lugar en aprobación”, dijo.

Precisó que los resultados muestran que el 67% aprueba su mandato, mientras que únicamente el 26% lo rechaza y el 8% se muestra indeciso; según los resultados de la Morning Consult.

Yo traigo 67, contra 26 y 8 indecisos”, expuso.

Sin embargo, reconoció que su nivel de aprobación es mucho mayor, debido a que muchos mexicanos no cuentan con acceso a los medios de comunicación para participar en dicha consulta.

Porque hay un porcentaje considerable de mexicanos que no tiene teléfono, ni internet”, explicó.

Entre más abajo, más nos apoyan”.