10 millones de personas caerán en pobreza ante alza en precios de alimentos: BM

Agencia Excélsior

David Malpass, presidente del Banco Mundial, advirtió que los problemas en las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania y la inflación global dejará a 10 millones de personas en pobreza extrema por cada punto porcentual de aumento en los precios de los alimentos.

Los picos de los precios de los alimentos afectan a todos y son devastadores para los más pobres y vulnerables”, dijo David Malpass durante un discurso pronunciado en la Escuela de Economía de Varsovia.

El presidente del Banco Mundial agregó que “los ricos pueden permitirse productos básicos repentinamente caros, pero los pobres no. Se espera que la desnutrición aumente, y sus efectos serán los más difíciles de revertir en los niños”.

Recalcó que la guerra en Ucrania está provocando una escasez repentina de energía, fertilizantes y alimentos, y las interrupciones comerciales ya han disparado los precios de los granos y las materias primas.

Señaló que "los mercados mundiales básicos alimentarios son grandes y tienden a auto ajustarse cuando hay interrupciones en la producción, sin embargo, los retrasos en el suministro de fertilizantes, los precios de la energía y las restricciones en las exportaciones de alimentos agudizarán el problema".

Malpass considera que a medida que la inflación, la depreciación de la moneda y el alza de precios golpeen a los hogares, los aumentos en la pobreza continuarán en 2022.

Nunca tantos países han experimentado una recesión a la vez, sufriendo la pérdida de capital, empleos y medios de subsistencia. Al mismo tiempo, la inflación continúa acelerándose, reduciendo los ingresos reales de los hogares en todo el mundo, especialmente los pobres”, afirmó Malpass.

Finalmente, Malpass sugirió, como respuesta a la escasez y los precios altos, asignar de forma efectiva el capital, promover el crecimiento y la producción, mantener los mercados abiertos y tener un fuerte compromiso con la seguridad y la estabilidad.