López Obrador adelanta la decisión de Banxico, ¿tasa al alza o la baja?

Agencia Excélsior

Previo a conocerse la decisión oficial del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los miembros de la junta de gobierno optaron por elevar la tasa de interés en 0.5 por ciento, esto la colocaría en 6.5%.

Ayer aquí en México, el Banxico aumentó la tasa de interés .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5%”, dijo en la conferencia matutina del jueves 24 de marzo.

Esto se debe a que los integrantes de Banxico adelantaron la reunión de política monetaria, ya que desde este mismo jueves participarán en la 86 Convención Bancaria.

Esta decisión cumpliría con las expectativas de los especialistas, incluso el incremento de 50 puntos base se aplicaría de forma consecutiva. Sin embargo, es importante que este dato sea confirmado por Banxico. 

El mandatario añadió que el alza a la tasa de interés es necesaria para la economía, ante el descontrol de la inflación que se coloca en 7.29% interanual

Porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, explicó.

Recordó que en el inicio de su mandato “la tasa de interés era del 8%”, posteriormente el comportamiento de la economía permitió reducirla “hasta el 4%”.  Sin embargo, ya ha sido necesario ajustarla nuevamente.

Pero ahora por esto ha ido subiendo”, mencionó.

Incluso reveló que el alza a la tasa de interés fue respaldada por todos los miembros de la junta de gobierno de Banxico: Victoria Rodríguez, Galia Borja Gómez, Iré e Espinosa, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

La decisión de ayer (el pasado miércoles 24 de marzo) la tomaron por unanimidad”, mencionó.

También expresó su compromiso por respetar la autonomía de Banxico.

Nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, afirmó.

Inflación resiste

El presidente aprovechó para destacar que la economía de México ha logrado un mayor control en la inflación, esto en comparación los Estados Unidos.

Nosotros tenemos afortunadamente menos inflación que en Estados Unidos”, añadió.

Sin embargo, reconoció que la capacidad de compra de los mexicanos ha sufrido un grave impacto.

Por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra”, finalizó.