López Obrador dijo que no aplicará sanciones económicas a Rusia

Agencia Excélsior

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó aplicar represalias económicas contra Rusia. Además, rechazó la "censura" contra medios de comunicación de ese país tras la invasión a Ucrania.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto", dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matinal.

López Obrador agregó que no ha tenido acercamiento alguno con el presidente ruso Vladimir Putin ni tampoco con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski. "No nos metemos", sentenció. 

Insistió en que su gobierno está "en contra de las invasiones de Rusia, de China, de Estados Unidos" y que su país ya fijó postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde es miembro no permanente.

"Estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior", dijo López Obrador.

Descartó cerrar el espacio aéreo de México a las aerolíneas rusas, de las cuales Aeroflot mantiene desde noviembre pasado un vuelo directo entre Moscú y Cancún (sureste), en el Caribe mexicano.

Recordó que la postura de México ya es definitiva.“No los metemos, estamos en contra de las invasiones, de Rusia, de China, de Estados Unidos, nada de invasiones”.