Negocios informales perjudican a la economía al no pagar impuestos

Agencia Excélsior

El comercio informal representa un obstáculo para la economía ya que limitan la recaudación de impuestos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar.

Lamentó que en plena emergencia covid-19, la mayoría de los puestos ambulantes no cumplen con las medidas sanitarias, un factor de riesgo para los consumidores y los trabajadores.

Este comercio informal e ilegal perjudica la sana convivencia de los ciudadanos, pone en peligro la salud y seguridad de consumidores y comerciantes, entre otras consecuencias devastadoras para el bienestar social y económico de todas y todos los mexicanos”, dijo.

Incluso la expansión del comercio informal pone en riesgo la supervivencia de los negocios formales (tal como tiendas, supermercados y otros negocios), un factor que impactaría en la recaudación de impuestos y la recuperación económica de México.

Afortunadamente todos los comercios afiliados a la Concanaco brindan seguridad a los clientes y a sus trabajadores, garantizó Héctor Tejada.

Desafortunadamente el 55.8% de los mexicanos trabaja en la economía informal.

Para muchos existe la idea de que la informalidad son los puestos de la calle, sin embargo, existen diferentes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido en los hogares y los trabajadores subordinados (aunque trabajan en economías formales no cuentan con seguridad social). 

Hector Tejada subrayó que la Concanaco impulsa acciones para la regularización de empresas y el apoyo a emprendedores, factores que pretenden impulsar nuestra economía.

No existe pretexto para continuar en el comercio informal, tenemos las herramientas para crear empresas que sí contribuyan al crecimiento y al bienestar social de México”, finalizó.