El Banco Mundial advierte sobre la elevada deuda global

Agencia Excélsior

El Banco Mundial advirtió que hay riesgos en las deudas de los países en desarrollo ante la fragilidad financiera generada por la crisis de covid-19 y la falta de transparencia de las deudas de las economías.

En su más reciente Informe sobre el desarrollo mundial 2022: Finanzas al servicio de la recuperación equitativa, sostuvo que los riesgos pueden estar ocultos, puesto que hay una interrelación entre los balances financieros de los hogares, las empresas, los bancos y los gobiernos.

Para el organismo, los altos niveles de préstamos dudosos y deuda oculta suponen un obstáculo para el acceso al crédito y reducen las posibilidades de financiamiento tanto para los hogares de bajos ingresos como para las pequeñas empresas.

El nivel de incumplimiento de los préstamos podría ahora aumentar considerablemente, y la deuda privada podría convertirse con rapidez en deuda pública", dijo el Banco Mundial.

El organismo recordó que, con la crisis por el covid, los gobiernos pusieron en marcha cuantiosas medidas de emergencia que elevaron la deuda pública

La respuesta también puso de manifiesto diversas dificultades relacionadas con la deuda privada que ahora deben solucionarse con urgencia, como la falta de transparencia en la información sobre los préstamos dudosos, la gestión demorada de los activos en dificultades y el acceso limitado o nulo de las empresas y los hogares más vulnerables al crédito.

La mayor rigidez de las condiciones financieras mundiales y la escasa profundidad de los mercados de deuda interna de muchos países en desarrollo ahuyentan la inversión privada y entorpecen la recuperación. Es fundamental trabajar para que el acceso al crédito sea amplio y la asignación de capital se oriente al crecimiento", afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.