Hacienda aplicará acciones pro-crecimiento en favor de la economía

Agencia Excélsior

La Secretaría de Hacienda tomará acciones de crecimiento, ante los choques que dejará la cuarta ola de covid-19, como trabajar en materia de desregulación, promoción del crédito y más inversión en infraestructura, dio a conocer el subsecretario del Ramo, Gabriel Yorio.

Al participar en el podcast Norte Económico, el funcionario dijo que la expectativa es que "vamos a seguir creciendo con jalones por el lado de la oferta, con vaivenes probablemente en la demanda y eso no significa que no tengamos que hacer nada o que nos conformemos con la inercia de crecimiento. Tenemos que tener mas acciones para fomentar el crecimiento".

Detalló que en la Secretaría de Hacienda delinearán una agenda de políticas para mitigar los efectos que sigue dejando la pandemia, o hacer que la oferta se flexibilice o crezca. "Esto va a implicar trabajar en desregulación, simplificación, promoción del crédito, infraestructura. Todos estos elementos que permitan que la oferta tenga más flexibilidad o pueda absorber estos impactos", señaló.

El funcionario comentó que, aunque ya no hay confinamientos totales y la movilidad se ha incrementado, existen dinámica que parecen ser únicas de una economía de pandemia, y es esta forma en la que los movimientos o los vaivenes de oferta nutren un movimiento de demanda, y luego se empiezan a nutrir uno a otro.

Dichos vaivenes son, por ejemplo, la escasez de microprocesadores, el ausentismo laboral, pues si bien las vacunas evitan casos graves, "irremediablemente las olas de covid empiezan a generar ausentismo y también interrupciones en algunas cadenas de valor".

A lo anterior se añade el problema de contenedores, con altos precios de transporte marítimo; también un incremento en el costo de las materias primas y aumentos en los precios de los insumos, que son dinámicas asociadas a nivel global.

Yorio dijo que los estimados de crecimiento para la economía serán actualizados en el documento de precriterios de política económica que se presentan en abril.

México emitirá bono

El gobierno trabaja en la próxima colocación de un bono sustentable en el mercado japonés, lo que coloca a México como pionero en la materia.

De acuerdo con con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, es muy emblemático que en Japón se coloquen este tipo de instrumentos.

Hemos venido trabajando y queremos desarrollar el mercado local de deuda sustentable, denominada en pesos y esto a lo que nos va a llevar es que en algún punto de este año vamos a colocar los primeros bonos soberanos denominados en pesos o en formato sustentable con el mismo marco de referencia que tienen los estándares internacionales", expuso.

El funcionario recordó que la agenda de finanzas sustentables no sólo descansa en la emisión de instrumentos, por lo que México construye taxonomías que se van a incorporar en el sector bancario, de cambio climático, pero también en algunas brechas sociales, como la de inclusión financiera o la incorporación de la mujer."