¿Qué tan estrecha es la relación económica entre México y España?

Agencia Excélsior

La relación económica entre México y España podría ser más estrecha de lo que imaginamos, afortunadamente los datos lo comprueban. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en la balanza comercial entre México y España existe un favorable superávit por 244 mdd, un valor acumulado hasta noviembre del 2021. 

Específicamente nuestro país logró alcanzar una suma de 4 mil 402 millones de dólares en la exportación de mercancías hacia España. 

Mientras que el nivel de importaciones fue de 4 mil 158 mdd, respecto al mismo periodo. 

Cabe destacar que estos resultados son favorables para la economía de ambos países, debido a que se han logrado recuperar del negativo impacto económico de la emergencia covid-19 que provocó un déficit por 395 mdd durante el 2020. 

España impulsa la economía de México

Y esto no es todo. Las cifras de la SE también muestran que España es uno de los principales socios comerciales de México, al impulsar el 0.89% del comercio exterior total durante el 2020. 

Además, España ocupa el lugar 7 en las exportaciones de México, esto representa el 0.80% del total. Y en las importaciones se coloca en la posición número 14. 

¿Qué productos se comparten entre España y México?

Entre los principales productos exportados de México hacia España destacan los motores de gasolina en 8.1%; las partes de motores en 6.9%; los automóviles de tipo turismo en 6.2%; también los minerales de zinc en 5.9%; y algo riquísimo que son aguacates, guayaba, mango y piña en 5.0% de las exportaciones totales del 2020. 

Por otro lado, entre los principales productos importados de España hacia nuestro país destacan los medicamentos para la venta al por menor en 3.1%; los convertidores eléctricos en 2.0%; los productos laminados en 1.9%, entre otros. 

La inversión de España en nuestro país acumula una suma de 76,049.8 millones de dólares (desde 1999 hasta septiembre del 2021). Esto representa el 12.0% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en México. 

Sin duda la relación entre México y España un factor fundamental para el equilibrio de la economía.