"En algunos sectores hay que inyectar economía": Tatiana Clouthier en entrevista

Agencia Excélsior

Tras la presentación del Plan de Reactivación Económica 2022 por parte de la Secretaría de Economía (SE), la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, estableció algunos de los puntos en que se distingue del realizado en 2021.

En entrevista con Rodrigo Pacheco, en Imagen Empresarial, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier comentó que dentro de los cuatro ejes que incluye este plan, se estableció "toda la parte de competitividad y pusimos adicionalmente la parte que incluye habilitadores, y al hablar de los habilitadores es que invitamos a sumarse a este esfuerzo a Cofepris, al Infonavit, a la banca de desarrollo".

Indicó que estos son habilitadores para que muchas de las acciones a realizar puedan llevarse a cabo de manera exponencial. Destacó que el Plan de Reactivación Económica también incluye tres tareas fundamentales.

"Una de ellas es la campaña para la promoción de todo el tema de lo Hecho en México, y esto está vinculado a aumentar en algunos productos o en algunos sectores el contenido nacional". Mientras que la tercera tarea incluye "la cadena de suministros". 

Al referirse a los habilitadores, indicó que en este tema se habla "de cómo, en algunos sectores hay que inyectar economía, hay que inyectar algunos préstamos, o apoyos a través de la banca de desarrollo, y esto es parte de los habilitadores que podrían exponenciar el tema de la recuperación”.

Diálogo

La titular de Economía también se refirió a la comunicación con el sector empresarial, con quienes dijo, se ha establecido un buen diálogo.

Detalló que "parte de las libertades que tenemos en el país da para que no coincidamos en todo, hay puntos de vista distintos, ellos los expresan hay cosas que les gustan, hay cosas que no. Y por otro lado tenemos clarísimo que tenemos que trabajar de la mano en lo que estamos de acuerdo para poder tener una recuperación económica en favor, no solamente del empleo, sino ellos lo buscan desde la parte de la tarea de lo que hacen, y de forma conjunta nos da exponenciar a México y en eso tenemos objetivos comunes", aseveró.

Tatiana Clouthier también se refirió a la relación con EU en cuanto a comercio, indicó que "el comercio internacional ha sido uno de los pilares fundamentales para que México tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) importante, y seguimos exportando en el tema agrícola de muy buena manera y los números en 2021 fueron extraordinarios porque crecieron cerca de 4.5".

Por otro lado dijo que "seguimos siendo los socios comerciales de Estados Unidos y hay temas que nos preocupan y nos Ocupan como el tema del incentivo del apoyo directo a las empresas de carros eléctricos, sin embargo, el apoyo debería ser al usuario y no a la empresa, para no manipular al mercado, así lo ha hecho saber la Unión Europea, la Organización Mundial de Comercio y así lo estamos haciendo saber nosotros".