Economía optimista: PIB de México crece 5% durante el 2021

Agencia Excélsior

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), durante el 2021 la economía registró un avance del 5%. 

El objetivo de este dato es dar a conocer una visión previa sobre la evolución de la economía mexicana, un factor que permite analizar con mayor profundidad las expectativas de los especialistas

Específicamente al cierre del cuarto trimestre (octubre-diciembre) del 2021se observa una ligera caída del (-)0.1 por ciento en términos reales frente al trimestre previo

De acuerdo a los componentes del PIB, las Actividades Terciarias se redujo (-)0.7%, mientras que las Secundarias creció 0.4% y el de las Primarias se elevó un 0.3% durante el cierre del 2021.   

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB muestra un avance real del 1% en el período en cuestión (es decir respecto al cuarto trimestre del 2020). Pero afortunadamente se registra una variación anual del 5.0%, esto al comparar el dato del 2021 y del 2020, una señal positiva para la economía. 

Sin embargo, la crisis económica aún no se resuelve, debido a que durante el 2020 sufrió una caída del 8.5%, el peor en casi 90 años.

Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Primarias se incrementaron en 4.8%, las Secundarias en 1.6% y las Terciarias crecieron en 0.1% frente al tercer trimestre del año previo.

Cabe destacar que la economía de México también continúa enfrentando un fuerte impacto ante el descontrol de la inflación, incluso se podría enfrentar la cuesta de enero hasta la mitad de año