Programas sociales salvaron a 2.5 millones de mexicanos de caer en la pobreza

Agencia Excélsior

La emergencia sanitaria del covid-19 provocó un grave impacto económico en México, esto al elevar el nivel de pobreza en 3.8 millones de personas. Afortunadamente los programas sociales evitaron que los ingresos de otros 2.5 millones de mexicanos sufrieran una caída.

De acuerdo con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), los programas sociales tienen el objetivo de brindar estabilidad económica a las familias mexicanas más necesitadas, lo que permite aumentar el nivel de ingresos públicos y revitalizar las actividades.

Incluso reconoció el gesto y la preocupación por parte del gobierno de López Obrador, debido a que representa un factor positivo para la economía.

Algunos de los principales programas sociales que se brindan en nuestro país es la pensión de adultos mayores, las becas para estudiantes de nivel básico, el seguro por desempleo, los créditos a pequeños productores, entre otros.

Sin embargo, los analistas del FMI reconocieron que estos apoyos no solucionan todas las problemáticas que enfrenta la economía. Debido a que existe un menor dinamismo por la inflación y las condiciones financieras mundiales.

También el FMI recomendó revisar a detalle los programas sociales que brinda el gobierno de México, ya que de esta forma se podrían fortalecer los recursos para una mayor efectividad.

Incluso los especialistas propusieron aplicar una serie de reformas con el objetivo de elevar el nivel del gasto público, en un nivel promedio de 3% del PIB.