"La economía mexicana sigue creciendo, ya pasó lo peor": López Obrador

Agencia Excélsior

En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó distintos temas clave sobre el desarrollo de México. Aquí te presentamos el resumen.

Economía optimista

Ante la disminución en la expectativas de crecimiento económico, el mandatario explicó que los pronósticos en muchas ocasiones no aciertan.

Ya hay expertos que están haciendo proyecciones, pero todavía no sabemos”, dijo.

Es decir que su equipo de trabajo prefiere “esperar a tener la cifra de crecimiento” correspondiente al 2021, a partir de ese dato se podría dar a conocer una estimación económica más precisa para el 2022.

Y a partir de ahí tenemos que hacer el pronóstico”, mencionó.

Incluso reveló que le solicitará al titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que presente un informe preciso acerca de “nuestro cálculo de crecimiento de 2021 y qué se estima para el veintidós”.

El presidente reconoció que existe nerviosismo ante el riesgo de la variante ómicron, sin embargo, afirmó que no representa un obstáculo para la economía.

Aún con esta nueva variante y sus efectos, la economía mexicana sigue creciendo”, garantizó.

Nosotros estamos optimistas, pensamos de que ya pasó lo peor y que vamos a seguir creciendo”.

Agregó que también se continuará la recuperación en materia de empleos, lo que permitirá “seguir garantizando el l bienestar a todos, sobretodo a la gente más humilde”.

Análisis reforma eléctrica

Tras iniciar una mesa de análisis acerca de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente afirmó que esto “va a ayudar mucho a la definición” de la iniciativa.

Porque con mucha claridad se va a saber quienes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Y quienes están a favor de las empresas extranjeras”.

Recordó que el principal objetivo de la reforma es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en favor de las familias mexicanas.

Combate a la desigualdad

El presidente reafirmó su compromiso por acabar con la “monstruosa desigualdad” que enfrenta la economía de nuestro país.

Debido a que “una minoría tiene mucho y la mayoría tiene poco” en recursos, un factor que obstruye el desarrollo.

La mayoría quiere que destierre la corrupción, es una minoría los inconformes”, garantizó.

Destacó que la mayoría del pueblo de México “está a favor de la transformación”, específicamente en el ámbito político.

Refuerzo de vacuna covid-19

El mandatario celebró el avance en la estrategia de vacunación contra covid-19, específicamente en la dosis de refuerzo para adultos mayores y maestros. 

La pregunta clave es: ¿qué documentos solicitarán para aplicar la dosis de refuerzo?

Recordó que esta iniciativa ha permitido mantener activas las clases presenciales en nivel básico.

Que bien que se están aplicando esta vacuna de refuerzo para que nos cuidemos y podamos seguir con las clases presenciales”, dijo.

Subrayó que “es muy importante que se mantengan abiertas las escuelas”, es decir con las clases presenciales, debido a que refuerzan el aprendizaje de las y los estudiantes.

No olvidar que la escuela es el segundo hogar”, expresó.